ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

El Problema del conocimiento

Desde mi punto de vista conocer es un acto, es decir, una acción que realiza alguien. Por tanto, el conocimiento no implica pasividad, sino actividad.

Conocer es, básicamente, poseer cosas, quien conoce gana algo.

Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.

El conocer implica cuatro elementos: un sujeto que conoce, un objeto para conocer, un pensamiento, que es el modo de operación del sujeto en su actividad captadora del objeto, y la imagen mental, que representa al objeto en cuanto tal por medio del concepto o idea.

Pues ahora, se puede decir que lo que se conoce es lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo,  y su producto el conocimiento, como se conoce va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres humanos concebidos como sistemas.

  Continuando con mi participación, se puede decir que el conjunto de todas las representaciones abstractas que se tienen sobre una determinada realidad empírica se lo conoce bajo el nombre de conocimiento, siendo entonces la epistemología la ciencia que se encarga de su estudio. 

Tipos de conocimiento

Conocimiento Científico. Se caracteriza por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura y por tener un correlato con la empiria. O sea, se utilizan razonamientos y principios lógicos para conectar lo conocido entre sí mientras que se debe poder al mismo tiempo corroborarlo mediante un experimento.

Conocimiento Filosófico. Se caracteriza, al igual que el científico, por poseer una articulación lógica interna en toda su estructura. Sin embargo no tiene un correlato directo con la empiria, lo que significa que no habría experimento posible de ser realizado que demuestre su falsedad.

Conocimiento Místico. Es el conocimiento que deriva de la experiencia personal pero que no muestra una relación directa con la empíria ni se estructura lógicamente. Llega generalmente en forma repentina y se impone ante la persona que vive la experiencia mística con mayor peso que una comprobación empírica o el resultado de un razonamiento. Se lo señala en muchas ocasiones también mediante el término "intuición".

Conocimiento Mágico. Es el conocimiento creativo por excelencia. No tiene sentido lógico, relación con la empiria ni deriva de experiencias personales. Este conocimiento es creado con elementos del lenguaje, mediante un juego de combinaciones y relaciones simples, que pueden incluso llegar a ser múltiples creando una sensación de complejidad.

En el mismo orden de ideas y connotando el problema del conocimiento se puede decir que El Empirismo es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Como tal se refiere a la experiencia 

A diferencia de El Racionalismo que es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio evidente al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la razón con el pensar.

En sentido general, no se contrapone a El Empirismo.

En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto en el problema del conocimiento, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuesta a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formas de entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto. Esta concepción que separa al sujeto del objeto es visible en los planteamientos de Karl Popper.

Del sujeto y el obeto en El Emperismo puedo deducir que el Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com