Problemas Del Conocimiento
Enviado por omarph • 3 de Noviembre de 2013 • 964 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
“LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACION DEL FUTURO”
EDGAR MORIN
La educación es la fuerza del futuro, uno de los más poderosos instrumentos de los que disponemos para lograr ese necesario cambio en nuestros comportamientos y nuestros estilos de vida. De eso trata este libro, de cómo la educación puede contribuir en buena medida a transformar el mundo siempre que partamos de una transformación de esta, es decir, que la educación deje de ser un conjunto de disciplinas no interrelacionadas para pasar a ser una unión de saberes, al igual que el ser humano es una unión de características. Los saberes necesarios y, porque no decirlo, olvidados en la educación actual son siete, expuestos en este libro: La cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; los principios de un conocimiento pertinente; enseñar la condición humana; enseñar la identidad terrenal; afrontar las incertidumbres; enseñar la comprensión y la ética del género humano.
Son saberes que parecen de sentido común, que se dan por conocidos y evidentes y que sin embargo son desconocidos o no entendidos en la medida necesaria, no interiorizados como objetivos educativos cuando, en realidad, es lo más básico que necesitamos saber para que nuestra relación con nosotros mismos, con la sociedad y con el mundo sean beneficiosas y saludables para los tres aspectos, indisolubles, que son individuo, sociedad y mundo.
I. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN.
Es importante conocer el funcionamiento del cerebro humano, del conocimiento, para conocer también sus deficiencias y no confiar plenamente en él, saber cuándo nos engaña y no dejarnos dominar por ideas erróneas o estipuladas e interiorizadas por nosotros antes de darnos cuenta de lo que hacíamos.
II. LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE.
Es primordial percibir el conocimiento en el contexto global. Acceder a la información sobre el mundo, considerarla y organizarla en todas sus dimensiones. Para ello es necesaria una reforma de la educación, que se encuentra parcelada y especializada, y lograr una integración de las partes en el todo, para hacerlo evidente, y del todo en las partes.
III. ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA.
La educación del futuro debe enseñarnos la condición humana, es decir, la condición común de todos los humanos, situada en el universo. En un mundo como el nuestro, caracterizado por el pensamiento disyuntivo y disgregador, debemos aprender a concebir el ser humano como la unidad compleja que es, con ayuda de los conocimientos resultantes de las ciencias. Debemos aprender a pensar el ser humano en todas sus condiciones, cósmico, físico, terrestre y humano.
IV.ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL.
Hemos hablado de la condición humana en el mundo, pero no podemos olvidar la condición del mundo humano .Debemos actuar y pensar en consecuencia con el conocimiento de que somos parte de un todo, aunque cuánto más inmersos en ese todo nos encontramos más nos cuesta observarlo en su totalidad. El modo de pensamiento parcelado de conocimientos
...