El Problema Del Conocimiento
Enviado por soniamed • 15 de Agosto de 2014 • 976 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
El PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento es una especulación, es decir, la explicación o interpretación del conocimiento humano, pero antes de especular sobre un objeto es necesario examinar cuidadosamente tal objeto. En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. El problema central de la teoría del conocimiento se presenta cuando fijamos la vista en la relación del sujeto y el objeto, el problema del conocimiento se divide, en cinco problemas parciales.
1. El dogmatismo
Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda, en general, el dogmatismo afirma la posibilidad de conocimiento, considera que el contacto entre el sujeto y el objeto es real a través de su aprensión.
2. El escepticismo
Mientras que el dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo, éste la niega, según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto, el conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según el, mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto. Su vista se fija tan exclusivamente en el sujeto, en la función del conocimiento, que ignora por completo la significación del objeto, su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa cómo todo conocimiento está influido por la índole del sujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores (medio, círculo cultural). De este modo escapa a su vista el objeto, que es, sin embargo, tan necesario para que tenga lugar el conocimiento, puesto que éste representa una relación entre un sujeto y un objeto. El fundador del escepticismo es Pirrón de Elis, según él no se llega a un contacto del sujeto y del objeto, a la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto, es decir, niega que el sujeto pueda aprehender al objeto y tener conocimiento de el.
3. El subjetivismo y el relativismo
El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo,
...