El Problema Del Conocimiento
Enviado por Ygrein1968 • 13 de Octubre de 2014 • 2.243 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
• El conocimiento, su significado
Conocimiento realmente es una palabra completa. Por ella debe entenderse la acción y el efecto de conocer. Pero ¿qué significa esto? Normalmente se entiende como la información que obtiene un ser vivo de la realidad, bien sea por experiencia propia, por observación de esa realidad, por comprensión teórica o práctica, etc. No hay una definición única de conocimiento, y el mismo es abordado de diferentes formas desde diferentes escuelas filosóficas. Para algunos significa la inteligencia, el entendimiento o la razón natural de una persona. Para otros el conocimiento significa la máxima meta humana.
Sin embargo, podemos decir que el conocimiento significa aprehender la cosa conocida, bien sea real o abstracta. Un ejemplo sería la expresión: “Conozco a esa persona”, “conozco ese árbol”, “conozco como funciona ese control”, “conozco el bosque”, etc. No obstante, aquí entramos en los diferentes niveles del conocimiento. Uno por lo general dice conocer, sólo porque tiene algunos datos superficiales. Cuando digo que “conozco a esa persona” realmente estoy diciendo que sé su nombre o quizás algunas más. Pero esto no significa que la conozca en un aspecto trascendental y unitotal (pues que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos). El objeto del conocimiento es la aprehensión y comprensión de la realidad.
Otra explicación de lo que significa conocimiento señala que se trata de un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenómenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad práctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformación práctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histórico, que se condicionan y se penetran recíprocamente.
• Posibilidad y origen del conocimiento
Posibilidad del conocimiento. Existen diferentes posturas filosóficas en cuanto a la posibilidad del conocimiento ¿Es posible el conocimiento? ¿En qué medida es posible el conocimiento?
Dogmatismo. El dogma se refiere a una doctrina fijada.
o El dogmatismo da por hecho que el conocimiento es posible y real.
o Es una actitud ingenua ante el conocimiento.
o No problematiza, da por hecho que el conocimiento existe.
o Concibe la relación sujeto objeto como comprensible de suyo.
o Se sustenta en la confianza en la razón humana y en las capacidades para acceder al conocimiento.
Escepticismo
o El sujeto no puede conocer, no puede aprehender al objeto.
o Asume que el conocimiento es imposible.
o Como no se puede conocer, entonces no se puede decir nada, no es posible pronunciarse sobre algo o juzgar.
o Tiene consecuencias en lo ético (no puedes saberse lo que es bueno o malo); y en lo religioso (agnosticismo, no poder pronunciarse sobre la existencia de Dios).
o El escepticismo radical se anula a sí mismo pues al afirmar la imposibilidad del conocimiento, está expresando un conocimiento.
El escepticismo moderado es de gran ayuda para el cuestionamiento tanto en la filosofía como en la ciencia.
Subjetivismo
o La verdad y el conocimiento existen pero no son universales.
o El conocimiento y la verdad dependen del sujeto.
o Sujeto puede entenderse como sujeto individual o genérico (género humano).
o Hay verdades que dependen de los individuos.
o Hay verdades que dependen del género humano, es decir, el conocimiento depende del alcance y limitaciones de las posibilidades humanas de conocer.
Relativismo
o Asume que la verdad y el conocimiento no es universal.
o El conocimiento depende de (es relativo a) factores externos al sujeto como la influencia del medio, la cultura, la época, la sociedad, etc.
Pragmatismo. De la palabra Pragma, que significa acción.
o Lo verdadero no es lo que coincide con el ser, con lo real, sino lo que es útil, valioso; lo que fomenta la vida.
o Asume que el ser humano no es sólo un ser pensante, sino un ser práctico, de voluntad y acción.
o El intelecto sirve a la acción y a la voluntad.
o Esta postura no considera el valor del pensamiento y la racionalidad humana.
Origen del conocimiento. Existen dos posturas filosóficas extremas acerca de dónde surge el conocimiento. Estas son:
Racionalismo. De la palabra Ratio (razón)
o Destaca el factor racional en el conocimiento humano. La razón es la fuente principal del conocimiento.
o El conocimiento derivado de la razón es lógico, universal y necesario.
o El conocimiento matemático es el modelo de la postura racionalista.
o La razón posee reglas, leyes y conceptos que aplica a la realidad para comprenderla. Ejms. “El todo es mayor que las partes”, causa-efecto, cualidad.
Empirismo
o La experiencia es la única fuente del conocimiento humano.
o No hay contenidos en la razón que no hayan pasado primero por la percepción y la experiencia.
o El espíritu humano está vacío, es tabla rasa, una hoja sin escribir en la que escribe la experiencia.
o Todo concepto, por abstracto y general que sea procede de la experiencia.
• EL conocimiento y su relación con la teoría y praxis social
Según Karls Marx, creador del materialismo dialéctico, lo material es lo único real, lo objetivo determina el proceso del conocimiento. Este está mediado por la praxis, de ahí que la praxis social se convierta en el criterio definitivo de la verdad. La praxis se interpreta como la categoría principal del marxismo; aplica sus conclusiones a la historia concreta, y junto a Feuerbach propuso que la filosofía debe interpretar, pero también transformar el mundo, la teoría no es suficiente si no interviene en la realidad para cambiarla.
La praxis social encuentra sus raíces en el trabajo, y lo define como la ética: fundada en el deseo de la praxis como premisa para acceder al conocimiento.
Comúnmente, todos los pensadores, escritores, analistas y demás intelectuales, han considerado siempre la relación teoría/práctica como una relación de dos elementos que se distinguen y que se contraponen e incluso
...