El hombre, como criatura social
Enviado por jtrinidadcamacho • 3 de Abril de 2013 • Tutorial • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 571 Visitas
Unidad 2. El hombre como ente social 1-4
Presentación de la unidad
Hace más de dos mil años Aristóteles decía que el humano es un animal social por naturaleza. Ésta, entre otras características, lo hace distinto a los demás miembros del reino animal. Se puede mencionar en esta misma línea el raciocinio, la capacidad de manipulación de herramientas y el largo periodo de maduración que permite un desarrollo intelectual altamente especializado, así como flexible.
En otras palabras, a los humanos les toma un tiempo significativamente más largo llegar a la madurez fisiológica que a las demás especies. Mientras que la mayoría de los depredadores mamíferos pueden cazar poco tiempo después de nacer, el ser humano puede mantenerse en pie apenas un año después. No obstante, esto le permite adaptarse a su entorno con un alto grado de especialización en algunas capacidades (por ejemplo, la comunicación simbólica).
Unidad 2. El hombre como ente social 2-4
Presentación de la unidad
Una de las formas más importantes de interacción humana es la comunicación para el trabajo en equipo. Hay varias especies animales que se comunican e inclusive que trabajan en equipo; sin embargo, la privilegiada combinación de cualidades fisiológicas, motrices e intelectuales hace que el humano tenga una socialización peculiar, así como movilidad y capacidad de adaptación al entorno.
Unidad 2. El hombre como ente social 3-4
Presentación de la unidad
Conforme avances por esta unidad, te darás cuenta de la existencia de varios factores que influyen en la comunicación y en las interacciones humanas, desde la configuración natural, hasta los aspectos intrapersonales e interpersonales. Asimismo, estudiarás la importancia y los deberes de la ética profesional para regular las acciones humanas en el ámbito laboral.
Unidad 2. El hombre como ente social 4-4
Presentación de la unidad
Examina la condición social del ser humano para evaluar la importancia de actuar responsablemente, partiendo de los conceptos “alteridad” y “dignidad humana”, considerando el alcance de sus decisiones y cómo afectan el núcleo social en el que vive.
Unidad 2. El hombre como ente social 1-2
2. El hombre como ente social
La naturaleza del ser humano es dinámica, activa, creativa y compleja. Sin embargo, no es posible elaborar una lista de rasgos que describan su esencia colectiva, pues los individuos son producto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte de los humanos como seres vivos racionales:
• el ser biológico
• el ser social
• el ser psicológico
Unidad 2. El hombre como ente social 2-2
2. El hombre como ente social
A principios del siglo XX se consideraba que el hombre era un ser esencialmente biológico, es decir, un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere.
Sin embargo, poco a poco, científicos y pensadores pusieron en duda lo anterior, sacando a relucir la complejidad de la mente y la influencia de las estructuras económicas y sociales en el individuo, respectivamente. Como consecuencia, el ser humano comenzó a reinterpretarse desde diversas perspectivas.
Tres de las perspectivas más destacadas son: la dimensión psicológica, que estudia la parte de los procesos mentales, conscientes e inconscientes, y la social, que abarca las dimensiones cultural e histórica del ser. Si bien en el análisis teórico es posible separar las dimensiones para su mejor comprensión, en la vida cotidiana se observa una articulación constante y necesaria de las tres.
A continuación, revisarás las principales características de cada una de las dimensiones de los seres humanos.
...