ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de sofia. Joestin Gaarder,


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Reseña  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

No, no es una casualidad que el personaje se llame Sofía, ese nombre es más grande en su significado, hablamos de un libro filosófico en cada parte, respondiendo preguntas, no solo respondidas por el autor, también son respondidas por nosotros o al menos reflexionando cada pregunta. La primera pregunta es; ¿Quién eres?, esa pregunta causa un impacto grande en ella, Sofía trata de pensar, ¿Qué hubiera sido de mí, si mi nombre no fuera Sofía?

Para mí, un lector curioso, la primera interrogante que se hará es; ¿Quién es Sofía? O para ser más específico ¿qué quiere representar el autor con Sofía y nosotros?, y ¿adónde quiere llegar el autor, con ese nombre?,

Joestin Gaarder, el autor de una obra que trata de dar respuestas a interrogantes que cualquier persona algún día se hizo. Algún adolescente con problemas existenciales, una mujer deshumanizada, un anciano en algún asilo, esperando la visita de sus hijos si no es que tanatos llega primero.

EL JARDIN DEL EDEN.

En este primer capítulo, Sofía quiere averiguar quién es ella, ¿sería absurdo pensar en esto?, claro que no. Sabemos nuestro nombre, nuestra historia,

“me llamo Jose, nací en Mapastepec, Chiapas. Tengo muy pocos amigos. Una madre amorosa que llega a fastidiarme, un padre demasiado bondadoso. Dos hermanas a las cuales amo. Si ese soy yo, José. Pero ¿si me llamara Sebastián o Maximiliano? ¿tendría la misma familia y vida? ¿si mi nacimiento no hubiera sido en ese pequeño pueblo? ¿sería yo José, o al menos tendría la personalidad de José? ¿habrá una vida alterna mucho más llena de privilegios para el sofisticado nombre; Maximiliano?”.

En este capítulo exploramos la existencia misma del universo y aún más importante la existencia misma de nosotros y adonde nos dirigimos.

Nos menciona la trágica historia de que “nacemos para morir”, no podría diferir en eso, es inevitable morir, pero ¿Cuál es el afán del humano en plantearse la idea de morir?, si la idea la tiene viva desde el nacimiento, ¿Por qué prolongarla? Fácil, solo con la tragedia somos capaces de apreciar la vida (en esta afirmación, reconozco; ¿cómo apreciar algo después de nuestra muerte, Si ya no hay vuelta atrás? Por eso la tragedia es ajena a ti, «Felicidad: Dícese de la contemplación de las desgracias ajenas».).

Estas dos son una misma, no puede suprimirse alguna, sería un caos.

Al preguntarse Sofía sobre el origen del mundo, se da cuenta de que no es de este del que realmente debe pensar, hay que ir a algo mucho más grande y sublime “el universo” ¿de dónde viene? si este nació de una explosión, ¿Qué había antes de la explotación?, ¿puede algo nacer de la nada?, en esta parte Sofía se da cuenta de no poder saberlo con la ciencia, opta por buscar una respuesta en lo divino. En un dios, lo cual termina igual, ¿de dónde viene dios?, ¿siempre existió? Considero que un conformista religioso nos dirá que es dios el creador, un erudito sin propia opinión, más que la que leyó durante años dirá que fue la gran explosión, ¡QUE VA! se cual sea, las personas la aceptan desde una edad en la cual pueda razonar porque es más fácil, a quebrarse la cabeza en un problema al parecer irresoluble.

La capacidad de asombro. la virtud más grande de la inteligencia existencial. Aquella que es la causante de querer saber más, aquella que nos hace unirnos con el cosmos. Aquella que desaparece día a día en mentes sin pasión.

Eso es lo que el autor expone EN EL SOMBRERO DE COPA, el segundo capítulo. Podría decir que es para mí “Sofía” en esta parte, pero me esperare hasta una conclusión final.

El autor expone dos preguntas una; generalizada y una relativa.

La relativa, ¿Qué es lo más importante en la vida?; para mí sería amar y ser amado, la familia en un segundo plano. El pobre dirá; el dinero, ese da comida y estabilidad, a Francis Underwood un congresista despiadado dice que lo más importante es el poder.

La generalizada dice, ¿hay algo más importante que el todo el mundo necesite?, esta cuestión es más una afirmación de los filósofos, diciendo que todos necesitan encontrar la respuesta a quien somos y por qué vivimos. Puede que esta búsqueda no encuentre su respuesta en mucho tiempo, pero no por que no exista una respuesta, talvez el momento de descubrirla aún no ha llegado, o el que lo tiene que descubrir no ha nacido.

Grecia lugar de nacimiento del pensamiento filosófico, si alguna vez han leído un mito griego se darán cuenta de que son historias muy bien relatadas, sin incoherencias, sin errores al explicar algún evento cósmico o de nuestro planeta. LOS MITOS el tercer capítulo, nos menciona como los griegos o cualquier cultura antigua explicaban sucesos relacionándolos con alguna deidad o dios. Ya mencionaba la conformidad de ideas con respecto a las divinidades, hay miles de dioses, y cada uno de ellos explica el mismo suceso con diferente idioma y un dios que puede ser de piel amarilla, piel negra o piel blanca, esa suele ser la más popular.

Lo curioso de los nórdicos, los griegos, los romanos plagiadores, cristianos, judíos, católicos, crearon dioses a su semejanza, estos últimos, reclaman su derecho sobre toda criatura no humana en el mundo. Milán Kundera dijo “Claro que el Génesis fue escrito por un hombre, no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado.”. Apoyándome en Saramago en su libro “el evangelio según Jesucristo” podemos percatarnos de la creación de un culto a estereotipos, Saramago bajando de lo extraordinario a lo ordinario una pintura de la crucifixión, recalcando notablemente como el humano para explicar algo que no está a su alcance con personas de tinta, fáciles de deducir quienes son y asi, sea más fácil la aceptación de tales mitos y su intervención en el cosmos. los denomino ingenuos.

La naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para pinturas, esculturas, libros, fotografías e ideas de filósofos, a estos filósofos de la Grecia antigua se les suele llamar LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA, este cuarto capítulo me pareció muy sencillo, las preguntas que se le hace a Sofía parecen algo sin sentido, pero de eso hablaban estos filósofos, se dedicaban a observar la naturaleza y sus cambios, mencionaban desde que todo está hecho de una misma materia, podría ser tierra donde observaban que salían flores o gusanos, otros decían que habían más elementos influyendo, tales como el aire, el agua donde veían a los peces, preguntándose ¿de dónde salieron? Concluyendo de que salían esporádicamente. El fuego (calor) dado por el sol, percibían la fuerte influencia de este en todos los seres vivos. Ya Tenían definido los elementos para ellos primordiales, solo faltaba la forma de mezclar estos cuatro elementos para dar vida a algo. Y asi surgió por parte de Empédocles las dos fuerzas más aceptadas por diferentes pensamientos en toda la historia de la humanidad, naciendo en algo más científico hasta llegar a ser como el igual de las leyes de newton en la física, solo que estas son leyes en las relaciones afectivas (ahora escritas en tarjetas de regalo); “el amor” y “el odio”, El amor que todo lo junta y el odio que todo separa, ¿podemos dar las gracias a Empédocles por la frase más usada en el génesis de una relación afectiva?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (109 Kb) docx (39 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com