ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen, la certeza y el grado de conocimiento humano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Ensayo  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

el entendimiento lo que coloca al hombre sobre el resto de los seres sensibles y le proporciona dominio sobre ellos, constituye por su nobleza un tema merecedor de ser investigado. , estoy seguro de que toda la luz que podamos arrojar sobre nuestras mentes, toda la relación que podamos establecer con nuestros propios entendimientos, no solamente será agradable, sino que nos proporcionará gran ventaja al conducir nuestro entendimiento a la búsqueda de otras cosas.El entendimiento, como el ojo, aunque nos hace ver y percibir todas las cosas, no tiene noticias de sí mismo, y requiere arte y esfuerzo convertirlo en su propio objeto. Pero, sean cualesquiera las dificultades que se presenten en el camino de esta investigación, sea lo que quiera lo que nos mantiene en la oscuridad a nosotros mismos

Así, pues, siendo mi propósito inquirir el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano, así como los fundamentos y grados de la creencia, de la opinión y del asentimiento, no me entretendré por ahora con consideraciones físicas sobre la mente, ni me molestaré en examinar en qué consiste su esencia; ni tampoco en averiguar por medio de qué movimientos de nuestros espíritus o alteraciones de nuestros cuerpos adquirimos sensaciones por nuestros órganos, o ideas en nuestro entendimiento, y si estas ideas, todas o algunas de ellas, dependen o no de la materia. Estas son especulaciones que, no obstante ser curiosas e interesantes, declino, porque quedan fuera del camino que intento bosquejar. Pensaré que no he empleado mal mis pensamientos si con este método sencillo, “histórico” (historical) puede dar una explicación de los modos por los que nuestro entendimiento obtiene las nociones que poseemos de las cosas y puedo establecer los límites de la certeza de nuestro conocimiento.

Vale la pena investigar los límites que separan la opinión y el conocimiento, y examinar por qué medidas, en las cosas de que no tenemos conocimiento cierto, debemos regular nuestro asentimiento y moderar nuestra persuasión. Para este fin, seguiré el siguiente método:

Primero, inquiriré el origen de las ideas, nociones, o como se las quiera llamar, que el hombre observa y de las que es consciente en su mente; y, además, los caminos por los que las adquiere el entendimiento.

En segundo lugar inquiriré qué conocimiento de esas ideas tiene el entendimiento, así como su certeza, evidencia y extensión.

Por último, y en tercer lugar, investigaré la naturaleza y fundamentos de la creencia u opinión: es decir, qué asentimiento damos a una proposición verdadera o a una falsa, de la que no tenemos conocimiento cierto. Y luego tendré ocasión de examinar las razones y grados del asentimiento.

Si en esta investigación de la naturaleza del entendimiento llego a descubrir también hasta dónde alcanzan sus facultades (powers), a qué cosas están proporcionadas, y dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com