El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Enviado por Alondra Muñoz Icg • 17 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 534 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Federico Engels
Al principio de leer este texto no entendía como el trabajo tenía que ver con la evolución del hombre y como lo ha creado. Pero conforme iba avanzando me di cuenta de cómo el hombre aprendió a utilizar diferentes mecanismos para transformarse por medio del trabajo. Iniciando con el uso de las manos apoyando los nudillos luego aprendió a trepar y después caminar apoyándose con los pies lo cual le dio la posibilidad de permanecer en una posición erecta. Puede decirse que fue el paso decisivo para la evolución del hombre. Las funciones, para las que nuestros antepasados fueron adaptando poco a poco sus manos durante los muchos miles de años que dura el período de transición del mono al hombre, sólo pudieron ser, en un principio, funciones sencillas. Pero antes de que el hombre creara cosas con sus manos paso mucho tiempo, sin embargo podían adquirir más destreza y habilidad y lo que se adquiría se transmitía de generación en generación. Es así como la mano no es sólo el órgano del trabajo si no que es también producto de él.
El leguaje se da por la necesidad de comunicarse unos con otros, paradójicamente por el mecanismo del trabajo. Luego la palabra articulada, el desarrollo de los sentidos y sus órganos, fueron unos de los factores principales para que el cerebro del mono se fuera transformando poco a poco en cerebro humano y así los hombres fueron aprendiendo a realizar cosas cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados. La caza y la pesca suponen el tránsito a la alimentación. El consumo de carne en la alimentación dio dos nuevos avances de gran importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales. El primero redujo aún más el proceso de la digestión, ya que permitía llevar a la boca comida, como si dijéramos, medio digerido; el segundo multiplicó las reservas de carne, pues ahora, a la par con la caza, proporcionaba una nueva fuente para obtenerla en forma más regular. Engels dice que nuestros antepasados al principio vivían en manadas luego conformaron tribus y hordas para posteriormente dar surgimiento a las naciones y estados. Por lo tanto la sociedad surgió de tales manadas, en conclusión el sedentarismo. También compara a los animales con los hombres de como utilizan la naturaleza. “Lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina”. Pero sin embargo cada victoria nuestra sobre la naturaleza tiene un precio ya que en ocasiones tiene consecuencias naturales como la aniquilación de especies, inundaciones, tala de árboles, contaminación, etc.
En mi opinión Federico Engels plateo en este texto que el trabajo fue “La savia vital” del hombre en su transformación, sus desarrollos surgieron a partir de esta necesidad. Y menciona las consecuencias que lleva la manipulación del hombre en la naturaleza afectando directamente a la sociedad.
Muñoz Martinez Alondra Guadalupe
5°A T/V 03/Noviembre/2015
...