El perfil de un Nuevo Cientista Político
Enviado por Nicdario2013 • 30 de Mayo de 2013 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
¿Por qué estudiar Ciencia Política?
El perfil de un Nuevo Cientista Político
Si tenés ganas de estudiar Ciencia Política y ya averiguaste de qué se trata esta disciplina, puede que todavía tengas dudas sobre cuáles son los lugares donde vas a poder trabajar como politólogo. En esta sección te queremos hablar sobre ello.
Ante todo, debés tener presente que tu formación te capacita para desempeñarte en contextos de cambio, siendo esta una característica de nuestro tiempo, y teniendo que desarrollar tus actividades a veces en distintos roles y lugares de trabajo. La carrera te prepara además para un contacto laboral enriquecedor tanto con otros colegas como así también con miembros de otras profesiones (abogados, psicólogos, economistas, médicos, trabajadores sociales, ingenieros, etc.) En los casos de trabajo interdisciplinar, te verás atravesando las fronteras de la politología sin llegar a disolverlas, poniendo en diálogo los marcos conceptuales que te brinda tu disciplina con los de otros profesionales, fomentando un clima de cooperación, mutuo respeto, y aprendizaje.
Así entonces, como politólogo, es importante que tomes conciencia de que los ámbitos en los cuales te podrás desempeñar son muchos y diferentes entre sí. Sin embargo, cada uno de ellos demandará que lo recorras con lo mejor de vos como profesional, asumiendo cada responsabilidad y desafío con dedicación.
El cientista político dispone de varios caminos que podrás recorrer en tu desempeño laboral:
1) La investigación. Elegir este camino significa vincularte con algunos de los diferentes circuitos académicos que se dedican a buscar nuevos saberes y a producir nuevas ideas dentro de la disciplina.
2) La docencia. Optar por recorrer este camino demandará que lo hagas con un especial espíritu crítico, tratando de fomentar el debate y la reflexión creadora , sobre las diferentes teorías y problemáticas de la Ciencia Política, tanto con los alumnos como con los colegas docentes. Deberás tomar en cuenta, además, las propuestas pedagógicas más acordes para la enseñanza y divulgación de la disciplina. Como politólogo podrías dar clases de Teoría Política, Análisis Político, Análisis del Discurso Político, Sociología Política, Teoría de la Administración Pública y Análisis de Políticas Públicas, por nombrarte algunas materias. Los niveles educativos institucionales para ejercer la docencia son los establecimientos de enseñanza media, terciaria, y universitaria.
3) La Administración Pública, la gestión o la actividad legislativa. Si te interesa seguir por este sendero y recordás lo que te contábamos al comienzo sobre el ambiente permanentemente cambiante en el cual te vas a tener que desempeñar, además de trabajar en la administración vas a poder desempeñarte profesionalmente para la administración. Con eso queremos decir que podrás insertarte en
...