Desarrollo del Tema: Hacia un nuevo enfoque del conocimiento, las competencias y el perfil profesional
Enviado por pelancho • 26 de Julio de 2012 • Trabajo • 417 Palabras (2 Páginas) • 1.239 Visitas
desarrollo del Tema
Hacia un nuevo enfoque del conocimiento, las competencias y el perfil profesional:
La nueva perspectiva con respecto al conocimiento y aprendizaje que nos entrega la llamada: “Sociedad de la Tecnología y el Conocimiento”
(ACHEE: 2004)
Donde el rol que se asigna a las capacidades, destrezas y habilidades. Además de la forma de entender las competencias y el perfil profesional. Serán áreas de primer impacto en la estructura curricular de este nuevo paradigma.
“Existen diferencias significativas en la forma de entender las competencias en el marco de la sociedad industrial y la sociedad del conocimiento, pues en la actualidad gran parte de las aplicaciones del concepto de competencias y perfiles profesionales están basados en el paradigma conductista y no responden a la sociedad de hoy” (Román Pérez: 2004).
El conocimiento entendido como capital y valor agregado; organizaciones inteligentes, organizaciones que aprenden, donde el sentido de competencias y perfil profesional están: “En el como aprende el que aprende y sus procesos subyacentes en el aprendizaje”.
(Beyer Neumann: 2005)
En este nuevo paradigma socio cognitivo. Las competencias incorporan elementos como los valores (actitudes) y contenidos (formas de saber), que al igual que los métodos son considerados como medios y las capacidades y valores como fines, para el logro del aprendizaje. Lo que a nivel de aulas exige desarrollar estrategias que fomenten el desarrollo de capacidades y destrezas por parte del educando. Y aquí e donde existe una diferencia vital con los paradigmas conductistas e incluso a los de la nueva escuela. Y es que la internalización de los valores y actitudes ya no son considerados parte del currículo oculto sino por el contrario “Tonalidades afectivas evidenciables y por lo tanto
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
aspectos explícitamente planificados dentro del currículo” (Beyer Neumann: 2005).
La Escuela Clásica se centra en contenidos, la Escuela Activa en actividades, el Conductismo en contenidos, todos ellos, de forma tangencial desarrollan capacidades y valores. La diferencia de este paradigma esta en la preocupación del desarrollo de capacidades y valores ( objetivos) utilizando como medio los contenidos y las actividades para lograrlos “desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas con estrategias de aprendizaje ( métodos o formas de hacer) y contenidos ( como formas de saber) lo cual implica situar a la Educación no como una herramienta de información sino como una intervención en los procesos internos del aprendizaje (cognitivos y afectivos)”. Carrasco Cornuz (2007)
Nueva mirada para el currículo de aula:
En este nuevo contexto el currículo se entiende como una selección cultural que consta de capacidades y valores como objetivos. Y medios (contenidos y métodos) pa ...
...