El período de la hegemonía inglesa
Enviado por massi95 • 2 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 666 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
La hegemonía inglesa
La hegemonía inglesa fue el periodo en el cual Inglaterra controlaba el comercio mundial respaldándose en la naval inglesa la flota más poderosa del mundo por lo que Inglaterra además controlaba el imperio más grande del mundo con la India, parte de indochina, el Caribe y otros esto empezó en 1600 y culmino con el final de la primera guerra mundial cuando Inglaterra perdió poder ante estados unidos. La revolución fue cuando en 1949 el partido comunista chino al mando de Mao Zetung derroco al régimen monárquico del emperador e instauraron una dictadura de partido único. La revolución rusa fue cuando La Rusia zarista debilitada por la primera guerra mundial fue derrocada por los comunistas rusos y se instauro una dictadura comunista con Lennin al frente.
Hasta el momento, estas condiciones de explicar por qué el siglo XIX puede ser considerado como el siglo de la hegemonía inglesa o británica, es decir, el siglo en que Inglaterra se erige como la principal potencia a nivel mundial. Durante los periodos anteriores hemos visto cómo el imperio británico se fue construyendo a lo largo de los siglos, a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización la conquista. El desarrollo del imperio inglés provoco que en ese país se crearan las condiciones para la Revolución Industrial y está permitió la consolidación del imperio El imperio facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma y el gobierno británicos por todo el mundo.
Contribuyo al espectacular crecimiento económico de Gran Bretaña y al peso de sus intereses en el escenario mundial.
La hegemonía comercial inglesa
Durante la época que se inicia después del Congreso de Panamá y que termina en 1860, América Latina adquirió los contornos políticos actuales. Con pocas excepciones, quedaron definitivamente constituidos y demarcados los Estados nacionales que existen hoy. En ese mismo lapso se impuso la hegemonía comercial y parcialmente política de Gran Bretaña sobre América Latina, seguida de cerca por Francia y por Estados Unidos. En términos generales puede aclararse que Inglaterra, con su dominación indirecta o semicolonial, sustituyo los colonialismos español y portugués que anteriormente habían regido los destinos de América Latina. La dominación colonial ibérica desde hacia tiempo había sido, en lo económico, un factor intermedio entre los países más desarrollados de Europa-sobre todo Inglaterra- y los territorios americanos. Con la eliminación de ese costoso intermediario, Inglaterra asumió directamente, por los mecanismos del libre comercio internacional, la hegemonía económica sobre Latinoamérica.
La hegemonía semicolonial inglesa se distinguió por el carácter discreto y encubierto de los mecanismos de presión aplicados a los países latinoamericanos. Con considerable tacto, los hombres
...