El problema de la Virtud en “La Paradoja: una idea muy particular acerca del hombre” de Iván Darío Carmonа
Enviado por MELIPILA • 1 de Mayo de 2015 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
El problema de la Virtud en “La Paradoja: una idea muy particular acerca del hombre” de Iván Darío Carmona
Alexander Dumas sostiene que “quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe más” , tesis a la que le acotamos un pequeño detalle, quien observa se comprende y por ende repite esta experiencia en su interacción con los demás. El presente texto tiene como finalidad identificar en el ensayo de Iván Carmona `La Paradoja: una idea muy particular acerca del hombre’ el concepto de la ‘virtud’ como la clave que descifra el medio por el cual el hombre debe orientar el sentido de su vida desde el presupuesto de la existencia. Pretendemos entonces encontrar en el mundo de las paradojas, trazado en gran medida por el pensador Séneca el sentido que se extrae de lo percibido por el cuerpo como instrumento de la razón, como casa de la libertad y fuente de los vicios, identificamos un hito ético del cual se desprende toda la argumentación que sustenta afirmaciones como “[…] unos tiempos se nos arrebatan, otros se nos sustraen y otros se nos escapan, sin embargo, la más reprensible es la pérdida, que se produce por la negligencia” , esta es la virtud, la conciencia de lo correcto materializado en el prudente vivir.
Con todo, resultante de una búsqueda superficial de sinónimos de la palabra virtud, encontramos términos y conceptos tales como generosidad, honestidad, humildad, paciencia, eficacia, fuerza, valor, vigor, potestad, integridad, moralidad, justicia, moderación, prudencia y templanza, entre otros, que describen el carácter y el alcance que para la reflexión filosófica puede tener una tesis fundada en su ejercicio.
En el contexto de la postmodernidad, es una tarea perdida desligar el concepto de mercado, de las relaciones interpersonales y más aun un fracaso pretender que la relación subjetiva de la persona y su comprensión de sí misma pueda desligarse La persona y la máquina suponen una contradicción, por una parte la persona implica individualidad, responsabilidad personal, mientras que la máquina es el producto de la intelección, la abstracción, la generalización, la totalización la vida de grupo. Ahora bien, partiendo del hecho de que la persona es la única que tiene comportamientos que se pueden calificar como éticos o morales, el concepto de persona es central en la reflexión de Séneca en donde la característica fundamental es la conciencia. La conciencia, como conocimiento del propio ser y de su acción, permite al hombre comprenderse así mismo como proyecto. Cuando el hombre comprende sus actos como propios y con sentido de perfección, está ejerciendo su conciencia moral “El mejor indicio de la sabiduría es la concordancia entre las palabras y las obras” . Conforme con los estoicos, una vida feliz es la que está de acuerdo con su naturaleza y se llega a ella si el alma está sana y ocupada, sin inquietud, en la búsqueda
...