El punto del que parte Sócrates es el hombre.
Enviado por xaviifr • 4 de Marzo de 2015 • Ensayo • 824 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
El punto del que parte Sócrates es el hombre.
Así lo que más le interesa al hombre, según Sócrates, es saber qué tiene que conocer el hombre para ser feliz; en esto consiste la verdadera sabiduría.
La sabiduría no le viene al hombre desde fuera, sino desde dentro, de su interior; el sabio no es el que vive de seguridades, el que se ha cansado de buscar, sino el incansable, el que duda y se interroga de los problemas del mundo, de lo que le rodea; "Mientras viva no dejaré de filosofar", decía él. Su verdadera filosofía es descubrir por sí mismo la verdad.
El intelectualismo moral de Sócrates se basa en definir y determinar con precisión los conceptos morales para restablecer la comunicación y hacer posible el diálogo sobre temas morales y políticos. La filosofía consistiría es saber "¿qué es la justicia?", "¿qué es ser bueno?", etc.
El Intelectualismo moral identifica la virtud con el saber: el que sabe es virtuoso; el que obra mal es ignorante, porque el bien, que es lo útil para el individuo y para la polis, influye de tal manera sobre el entendimiento del que lo conoce que, una vez conocido, determina la voluntad, la cual no puede menos de quererlo y practicarlo. La voluntad está determinada por el Bien. Según Sócrates, nadie obra mal moralmente de forma voluntaria, puesto que el mal es involuntario. Citas:
"El que obra mal no es malo sino ignorante. No debería haber un castigo, sino una instrucción. El que hace el mal no debería ser enviados a las cárceles sino a las escuelas". "Solamente sabiendo qué es la justicia se puede ser "justo"; solamente sabiendo lo que es bueno se puede obrar el bien"
Sócrates se basa para afirmar estas cuestiones en un nuevo esquema de conocimiento de la filosofía griega:
SABER GRIEGO
A. Saber teorético o teórico (THEORIA): conocimiento meramente contemplativo.
B. Saber práctico (encaminado a la acción) Es de dos tipos: POIESIS: Saberes encaminados a la producción de objetos técnicos. PRAXIS: Saber encaminado a regular la conducta individual y social. Conocimiento político moral.
Su intelectualismo moral lo lleva a construir su propio METODO:
MAYÉUTICA, consistía en hacer pensar a la gente y que ellos mismos sacaran a luz sus propios pensamientos. Él decía que lo único que hacía era ayudar a las personas a "parir" sus propias ideas. Este método es muy laborioso; tiene tres momentos:
La ironía: Es el punto de partida: hay que llevar al interlocutor a la convicción de que sabe nada (una cita célebre de Sócrates es: "Yo nada sé y soy estéril; pero puedo servirte de partera, y por eso hago encantamientos para que des a luz tu idea"). Para ello utiliza interrogaciones, siempre haciendo preguntas rompe con el dogmatismo
...