ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El sentido de la vida”


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

        TEXTO ARGUMENTATIVO        

        “El sentido de la vida”        

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe no habla acerca del sentido la vida, en este veremos su definición y como esta no tiene una interpretación fija ya que esta no cuenta con una respuesta objetiva, es decir que varía dependiendo del individuo.

A su vez veremos cómo el significado que le demos a esta influirá dentro de las actividades cotidianas de nuestro día a día, ya que como veremos en el desarrollo del informe al tener un propósito en nuestra vida esto hace que cada día hagamos algo que nos acerque más a él.

Dentro del desarrollo del informe encontraremos a diversos autores que nos hablaran del sentido de la vida a través de los estudios que han realizado, cada uno con su propia visión del tema que nos intima a buscar encontrar reflexión dentro de sus estudios, así como tomarlo como una información más referencial a venir de autores reconocidos.

El porqué de este informe es para tener una visión más clara acerca de esta interrogante que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos hecho, para de esta manera atreves del contendió poder llegar a una respuesta o tratar de aclarar más esta cuestión, y de una u otra manera invitar a la reflexión mediante este trabajo.

  1.  DESARROLLO

Según Bernard C. (2015) nos menciona algunas definiciones de la vida remontándose a tiempos antiguos, en lo cual menciona que tanto filósofos y médicos han observado los fenómenos que se desenvuelven en los seres vivos como consecuencia de un origen superior e inmaterial actuando sobre uno inerte. Ello fue el pensamiento adoptado por filósofos como: Pitágoras, Aristóteles e Hipócrates y luego aceptado por sabios de la edad media, Paracelso, Van Helmont y Escolásticos, teniendo un mayor auge esta concepción durante el siglo XVIII gracias al célebre médico Srahl quien dio origen al animismo como parte espiritual de la vida. Es así que este fue el último representante de Aristóteles y su dogma, tal idea toma al espíritu como parte de una doctrina moderna que entró en contradicción con la ciencia.

El filósofo Tales nos define la vida como lo contrario a la muerte, mientras que Kant nos menciona que esta es un principio interno actuando o en acción.

En consecuencia, se tiene que la vida es la consecuencia de las experiencias conscientes y está relacionado además a nuestra fuerza interna que se expresa en un cuerpo físico. Es así que la vida solo es característico de un ser vivo.

Tenemos además que la vida es el ideal que da fuerza o dirección a la evolución de un ser y además permite todos los cambios morfológicos y químicos desde el inicio hasta el fin.

Descartes además añade que pensamos metafísicamente, pero vivimos y por ende actuamos físicamente.

Como ya se ha mencionado, el sentido de la vida, es la razón por el cual uno está viviendo y esta razón es algo que depende de cada ser.

Según Frankl, V (p.85, 1991) “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”

Y en esto tiene razón ya que, respondiendo a la pregunta, el sentido de la vida es algo que va descubriendo cada uno, y como tal suelen ser diferentes de cada persona, ya que las percepciones que tienen no son iguales, el sentido que uno adopte influirá mucho en las decisiones que tomemos en el día a día, si nuestro sentido de vida, es vivir para ser alguien que deje marca en los tiempos, entonces, nuestras actividades irán dirigidas para ese objetivo que tenemos como persona, por lo tanto, las actividades cotidianas será estar sumergidos en el estudio u otras cosas que tengan dirección hacia ese sentido de vida que hemos adoptado.

Por otro lado, enfocándonos en la influencia del sentido de vida en nuestras actividades, este influye mucho en la manera que pensamos, nuestras actitudes, nuestras emociones y gran variedad de factores por detallar y se puede decir que estas decisiones permitirán lograr un éxito verdadero y desarrollar mucho más nuestras actividades como personas, pero todo depende del sentido que le queremos dar, la razón por la que vivimos debe ser uno de nuestros principales objetivos, ya que, sin un sentido de vida, nada tendría sentido.

Según (Reker, Peacock y Wong, 1986) realizaron un estudio sobre 300 personas en cinco etapas diferentes de desarrollo, se obtuvieron diferencias significativas en relación a la edad, observando un creciente nivel de propósito en la vida. Reker (2005) considera que las diferencias en el significado vital entre jóvenes y adultos no son dadas por la edad ni el sexo sino por un factor congénito.

El estudio realizado por Rathi y Rastogi (2007) no obtiene diferencias significativas de sentido de la vida en función de la edad en grupos de preadolescentes y adolescentes. Los estudios de Prats (2001) y de Gallego-Pérez y García-Alandete (2004) sobre población juvenil española tampoco encuentran diferencias en el sentido vital según la edad. Sin embargo, en un estudio realizado con 1173 universitarios salmantinos, se obtiene un aumento significativo del sentido de la vida con relación al curso académico (Cabaco, Fernández, Urchaga, García y Risco, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (143 Kb) docx (610 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com