El uso de las relaciones para sobrevivir y progresar
Enviado por Raul Lopez • 7 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 912 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
El uso de las relaciones para sobrevivir y progresar
La naturaleza del ser humano y de la mayoría de los animales tiene plasmado en su interior algo que provoca la necesidad de establecer relaciones que ayudan a cada especie a sobrevivir. Estas relaciones se pueden establecer entre especies idénticas, ya sea mediante una unión sanguínea o amistad, pero también se pueden establecer entre diferentes especies, como las relaciones que hay entre “el mejor amigo del hombre” (el perro) y un humano. Pero cada relación es diferente, por ejemplo las relaciones que se crean por la similitud sanguínea son duraderas y la mayoría de las veces son sinceras, mientras que hay también relaciones que solo se buscan como lo dije antes para lograr la supervivencia o por interés. Haré una comparación entre los cuentos “Los fugitivos” y “El hombre de la esquina rosada”, de Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges, en donde se puede ver principalmente el tipo de relación establecido sólo por la búsqueda de bienestar e interés. Pero yo me pregunto si este tipo de comportamientos son necesarios o si la elección de estas relaciones te brinda un placer realmente. Tal vez esto lo hacemos solo por instinto o porque realmente lo creemos necesario.
“Los fugitivos”, es un pequeño libro en donde un negro llamado Cimarrón escapa de un lugar en donde lo tenían como esclavo y para su búsqueda se manda a una jauría de perros a la que pertenecía un perro que se separa por ir en búsqueda del olor de una hembra. Tras tiempo de búsqueda de la hembra, el perro y Cimarrón se encuentran y perro al estar solo y perdido decide no atacar y seguirlo hasta convertirse amigos. Con el tiempo Cimarrón va adquiriendo malos hábitos como beber alcohol en exceso, robar y hasta abusar de mujeres, hasta que es detenido por la policía y alejado de perro que se une a una jauría. Después de un tiempo Cimarrón vuelve a encontrarse con perro que al tener alguien con quien subsistir lo ataca y lo mata. Por otro lado, “El hombre de la esquina rosada”, es un libro que se desarrolla principalmente en una “cantina”, en donde la presencia del hombre más fuerte es esencial. Rosendo, es el dueño de la Lujanera, la mujer más bella y sobresaliente del lugar, por ser este el más fuerte y tener más que ofrecerle. Un día llega un hombre llamado Francisco Real que reta a Rosendo y lo humilla, convirtiéndose ahora en el más fuerte y ganándose el honor de tener a la Lujanera al ser este el que ahora podía ofrecerle una mejor comodidad. Al tener a la Lujanera en sus manos, ambos salen del lugar y el personaje al que representa el narrador del libro sale tras de ellos, mata a Francisco Real y al ser el más fuerte y por interés la Lujanera decide irse con él.
Una de las principales características o similitudes que podemos encontrar en ambos libros es la falta de afecto que presentan los personajes los unos a otros, en “Los fugitivos” por ejemplo, perro y Cimarrón tienen una relación que podría considerarse como amistad, por el tiempo y las dificultades que pasan y superan juntos, pero al separarse de un momento a otro, logran olvidarse fácilmente sin remordimientos, al igual que la Lujanera, que teniendo una relación con Rosendo, no le importa cambiar de pareja tres veces en un mismo día como si de cualquier cosa se tratara, sin la más mínima señal de tristeza o preocupación.
...