ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la filosofia. ¿En qué aspectos la filosofía ha servido para el desarrollo de una persona?


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  6.321 Palabras (26 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 26
  1. INTRODUCCIÓN:

Conocer y comprender al ser humano, es, ha sido y será siempre el objetivo principal de la filosofía, tratando de dar respuesta a la gran pregunta que se plantean muchos: ¿Qué es el hombre?, teniendo como base nuestra reflexión y conducta seria, además, busca dar respuesta a otras como: ¿Quién soy? , ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy? , al tratar de responder estas preguntas da inicio a un camino en que el principal protagonista es el ser humano. En este ensayo estudiaremos como el conocimiento del hombre ha evolucionado, representado por los filósofos y científicos de las distintas épocas de la historia, hasta la actual y como el hombre común puede conocerlos y utilizarlos, así también se estudiara la importancia de la filosofía en el desarrollo como sociedad del hombre y la formación en sus valores humanos, en su proyecto de vida, dando a su existencia razón y finalidad de vivir en la sociedad de la información y del conocimiento.

La interrogante que trataremos de responder en este trabajo es: ¿En qué aspectos la filosofía ha servido para el desarrollo de una persona?

El principal objetivo es saber en qué aspectos de la vida del hombre, la filosofía ha tenido que ver para producir cambios en él o darle una nueva perspectiva lejos de lo tradicional. Ampliar el conocimiento de este y crecer con valores y principios que lo hacen mejor persona tanto en lo académico como en lo moral.

Otro objetivo es brindar de forma clara y detallada la información del tema para que sea comprensible para el lector y sepa cómo ha podido influenciar en su vida, la filosofía.

El desarrollo de una persona, consta principalmente de tres aspectos que yo considero básicos para que se dé, el primero, es su conocimiento, donde la filosofía ha alimentado por siglos la curiosidad de hombres y mujeres por querer saber más, lo que los ha llevado a desarrollar su capacidad de pensar, analizar y reflexionar sobre el mundo que les rodea, permitiéndole tener un punto de vista objetivo. El segundo, está relacionado con la sociedad, aquí la filosofía ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de ciencias de estudio, es decir, el conocimiento adquirido previamente le ha permitido al hombre a crear ciencias tratando de dar respuestas a sus dudas. El tercer aspecto es su formación en valores y principios, donde la filosofía constituye la piedra angular sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario, sin que seamos conscientes de ello.

La importancia del tema radica en el valor que ha tenido la filosofía para el desarrollo de una persona que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del ser humano, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural. También porque le permite dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: la virtud y la verdad son los bienes más excelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida.

La razón principal por la cual se ha realizado esta investigación es para dar a conocer como la filosofía puede influir positivamente en nuestro desarrollo como personas, al momento de pensar, reflexionamos sobre las cosas que están bien o mal, ponemos en duda verdades y tratamos de refutarlas a base de la investigación, nuestras acciones o comportamientos van de acuerdo a nuestra manera de pensar

  1. ARGUMENTACIÓN:

El conocimiento es una tarea esencial para el hombre y forma parte del desarrollo integral del individuo. Si en algo podemos situar la grandeza del ser humano es precisamente en su capacidad de conocer, en su afán de saber, lo cual lo lleva a pensar sobre la realidad en que se encuentra.

“Tan pronto como tomamos el camino del aprender, confesamos por ello mismo que todavía no somos capaces de pensar. Pero el hombre incluye en su propia denominación la capacidad de pensar, y esto con razón”. (Heidegger, 1954)

A manera de interpretación, la persona nace naturalmente sin pensamiento ni razón, sin embargo, a medida que ésta crece física y mentalmente, va desarrollando su capacidad de pensar y razonar mediante el aprendizaje. Podemos decir que pensar es crear y ordenar ideas y conceptos, pero también almacenarlos en la memoria como conocimientos del mundo. También podemos afirmar que pensar es un proceso mental que relaciona el conocimiento de un sujeto que piensa, un objeto del que se piensa, los pensamientos resultados de pensar y la forma de comunicar o expresar los pensamientos. Anteriormente se comunicaba los pensamientos hablando y escuchando. En Mesopotamia se inventa una nueva forma de comunicar, la escritura y por lo tanto la lectura, pero solamente personas con la capacidad y privilegio de Sacerdotes y Reyes la practican. Después en esta época antigua todo hombre inteligente deseoso de conocer el mundo y de expresarse o comunicarse, como los filósofos, la utilizan para escribir teorías, historias, experiencias, leyes, etc.

Por efecto de la filosofía el hombre se dirige al mundo que lo rodea, lo interroga, busca interpretarlo, conocer las leyes que regulan sus procesos. Las cosas despiertan la admiración y el interés del hombre y frente a ellas el hombre trata de dar respuestas aunque no siempre sean adecuadas.

El conocimiento es por tanto obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás hombres.

“Para Descartes, conocimiento es una representación en la mente de lo que se da fuera de ella. Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Para descartes la idea es la forma de pensamiento y gracias a ella soy consciente de ese pensamiento”. (Gallego Vergara, 2017)

En sí lo que Descartes quiere decir es que

Aunque en principio se habla del conocimiento como una reproducción conceptual de la realidad, hay que indicar que se trata más bien del proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, su concepción del mundo, y lo va dotando de ciertas características que resultan, en primera instancia, de su experiencia personal.

“Se puede decir que el conocer es un proceso a través de cual un individuo se hace consiente de su realidad y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar”. (Martínez Marín & Ríos Rosas, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (212 Kb) docx (29 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com