ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor filosófico del arte en nuestras vidas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

El valor filosófico del arte en nuestras vidas

El arte nace en base a la conciencia del ser humano el cual busca expresar su carácter creativo y estético a través de representaciones comunicativas o materializadas. Es por así decirlo una oportunidad para reflejar nuestros pensamientos, sentimientos, perspectivas, etc. No obstante, son muchas las personas las que critican su significado, y al no comprenderlo lo llaman incoherente o sin sentido, por ende no se enfocan en el ¿porqué es importante en nuestras vidas?. Siendo esta pregunta una incertidumbre debido a que vemos el arte como una idea objetiva dependiente de un solo significado y no nos enfocamos en su verdad más profunda, en lo que el autor quiso reflejar y transmitir, cuestionandonos que es el arte como tal. Es por ello que consideramos significativa esta pregunta debido a que universaliza la idea del arte tanto como un instrumento, como también un fin de la creatividad del ser humano.

La tesis del presente ensayo busca responder en qué medida es importante el arte, tomando como iniciativa demostrar porque es trascendental en nuestras vidas en base a opiniones nuestras y de filósofos. en el primer argumento hablamos sobre cómo logramos contemplar el arte y nos libera de ser hombres prácticos, en el segundo argumento, hablamos de cómo el arte logra humanizarnos como seres racionales, y por último, el tercer argumento trata de cómo el arte nos da libertad a la hora de crearlo y expresarlo.

La contemplación al arte llega en etapas diferentes en cada uno de nosotros, algunos desde la infancia, otros desde la pubertad, adolescencia, etc, y es en este momento que llega, que nos llama a abandonar la concepción básica de las cosas, a abandonar el ver las formas de una manera tan simple y obvia, dejar de un lado la lógica debido a que el arte no se puede transcribir conceptualmente. A este punto, hay que entender el arte como un conjunto de expresiones con la intención de comunicar, pero cierto mensaje no siempre es evidente ni fácil de descifrar, es cierto que a veces es por no saber tal vez el contexto de lo que se quiere representar, pero aunque tengas una noción sobre esta, no es suficiente para interpretar estas manifestaciones, se ha de tener otra habilidad, tener una mentalidad abierta, una imaginación intelectual y sobretodo una percepción nutrida por la creatividad. Para poder entender mejor a que me refiero, imaginen una pintura titulada “Por los ayacuchanos caídos”, por lo que ya sabes el contexto histórico al que se refiere, sin embargo, en la pintura a simple vista se puede ver una mariposa negra posando en la capilla de una iglesia en Ayacucho, por lo que a pesar de que se sepa el contexto, aún se necesita de la habilidad ya hablada, la cual nos ayudará a interpretar cada detalle de la obra artística, como por ejemplo el color negro de la mariposa que representa el luto. Esta habilidad más allá de permitirnos interpretar obras de arte, también nos va a proporcionar ver con nuevos y frescos ojos la misma realidad en la que vivimos, dejando a un lado nuestro hombre práctico interior, y a su vez abandonando la tiranía de costumbre.

El arte nos humaniza de tal forma que transforma nuestros pensamientos en ideas propias e independientes de un significado. según rojas menciona que “El arte implica y significa la integración del sentir, hacer y pensar, de lo mecánico e ingenioso que construye la materialidad cultural de la humanidad, así como la imagen que congrega y convoca la metáfora del ser introspectivo de los seres humanos en su proceso de “trio evolución” social, cultural y espiritual” (párr. 5, 2018). El arte logra que, a diferencia de otro ser vivo, el racionalismo humano, el cual logra convertirnos en seres pensantes a la hora de darle un significado o querer interpretarlo. Por otra parte, el arte logra humanizarnos porque nos forma una conciencia moral, según Kant, menciona que “La razón pura es de suyo únicamente práctica y da (al hombre) una ley universal que denominamos ley moral”. (P.29,2003). por ello, nos da voluntad, aquella que forma un ámbito moral de valoración en nosotros al apreciar el arte, logrando intuir que es lo que quiere transmitir, convirtiéndonos en seres racionales e universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (56 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com