ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El árbol de problemas, ejercicio para adentrarnos en la complejidad de lo real


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

El árbol de problemas: un ejercicio para adentrarnos en la complejidad de lo real.

        Cuando nos preguntamos por cualquier situación que sucede en nuestro entorno, podemos dar cuenta, de la complejidad que trae. Al indagar sobre problemáticas que nos son cotidianas, se ponen en juego nuestros sentimientos, nuestros gustos, costumbres, en fin, todo nuestra forma de ser. Es por ello, que preguntarnos por la realidad, por lo que existe, por si algo es de esta forma o de otra, reflexionar cualquier cuestión,  no es una acción simple y rápida; sino más bien, exige rigurosidad y plena atención.
      Frente a este panorama,
el método del  árbol de problemas, es una herramienta que nos permite, en un primer momento y según nuestras ideas previas, analizar de una forma ordenada, la problemática en cuestión.  La estructura de un árbol de problemas es:[pic 1]


  • En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias del problema.

  • El tronco representa el problema principal.

  • En las raíces se encuentran las causas.

Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es, a nuestro entender,  lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias).

¿Para qué sirve hacer un árbol de problemas?

  • Permite tener una visión ordenada sobre nuestra percepción ante la problemática.
  • Posibilita comparar las distintas visiones en torno a una misma problemática, demostrando la complejidad que se nos presenta, al indagar sobre lo real.
  • Ayuda a no dar nada por supuesto o sabido, haciendo conscientes nuestros prejuicios sobre la problemática.

¿Cómo hacer un árbol de problemas?  Veámoslo paso a paso:

  1. Elegí la problemática.  La identificación del problema debe tener en cuenta, ciertas pautas. Se localiza en un espacio y tiempo determinado (lugar).
  2. Analiza la situación. Qué está ocurriendo, por qué está ocurriendo y que esta desencadenando.  Indaga sobre lo que escuchas en tu vida cotidiana, sobre tus propios pensamientos sobre la situación problemática. Para esto puede ayudarte, escribir “frases hechas” que suelen repetirse relacionadas a dicha situación. Esto por sí solo ya te dará gran cantidad de insumos para el siguiente paso.
  3. Determina los que, a tu parecer, son los  efectos (ramas  y hojas del árbol), es decir, qué es lo produce esta situación. Aquí pueden darse distintos efectos e incluso, algún efecto de la problemática central pueden provocar otros, como vemos en el  la parte superior del recuadro. [pic 2]

  1. Viendo lo que produce esta problemática, ahora es el momento de ir hacia las causas del problema principal (raíces). Al igual, que en los efectos, las causas, pueden tener a su vez causas que las producen. Esto se ve en la parte inferior del recuadro.
    [pic 3][pic 4]

Al finalizar nuestro árbol de problemas, tendremos una visión mucho más ampliada de la problemática, es decir, realizar un árbol de problema nos permite complejizar nuestra percepción inicial sobre una problemática determinada. Pero… ¿aquí termina todo? ¿Cómo saber si esto es lo real? ¿Lo real? ¿Qué es lo real? ¿Lo verdadero? ¿Cómo se determina que algo es verdadero? En fin, ¿qué es la verdad? 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (142 Kb) docx (93 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com