Elogio de la Dificultad. La felicidad total.
Enviado por keviinrojas_ • 23 de Agosto de 2016 • Ensayo • 601 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Elogio de la dificultad
La felicidad total, un sueño anhelado por todos. Definitivamente nuestra imaginación no tiene límites cuando se trata de pensar en todo con lo que seriamos realmente felices, pero claro, solo nos imaginamos el final del camino, y no el esfuerzo y dedicación que necesitaremos; mejor pensamos en hallar un atajo que sea lo más fácil y mediocre posible para alcanzar tan ambicionado sueño llamado felicidad.
Pero lo que no concebimos es que esta gran cantidad de fantasías, son eso, solo fantasías y mentiras que están en la ilusión de cada uno de los integrantes de una sociedad sin ningún deseo por la dificultad y quienes gozan de un amor natural por el facilismo.
El texto también menciona que nuestro principal problema es que no sabemos desear, y de que en lugar de buscar una felicidad terrenal es necesario buscar una felicidad interior que nos obligue a cambiar, a sentir que somos capaces de asumir desafíos, a luchar por nuestros ideales y a sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos a lo largo de nuestra vida sin que ninguna barrera nos obstaculice nuestros objetivos; a esto es lo que deberíamos llamar felicidad, pero por el contrario la sociedad no evade estos obstáculos ni las dificultades que se le presentan, guiados posiblemente por la pereza o el facilismo lo que se convertiría en alguna de los barreras que no queremos superar.
Una paradoja mencionada por el autor es como después de que Adán y Eva nos liberaran del Edén, podemos ver como la sociedad está ansiosa por volver a él. Pero lo que en realidad no vemos es que este mundo es un Edén, un paraíso con todas las dificultades y conflictos que se nos presentan.
“El que no está conmigo, esta contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo” un segmento del texto que me parece interesante porque nos habla del respeto hacia las ideas de los demás, vivimos en una sociedad formada de personas con diferentes maneras de actuar y sobretodo de pensar, cada uno de nosotros es capaz de aportar de una u otra manera algo para la sociedad, pero en lugar de eso nos limitamos a un ideal colectivo y vamos empezando a sentir odio por las ideas ajenas, entonces es cuando dejamos de pensar por nosotros mismos y comenzamos a irrespetar las ideas de los demás pero a la misma vez queremos que si se nos respete la nuestra. Estanislao habla de una doble falsificación, porque no solo irrespetamos al otro, sino también a nosotros mismos.
Algo que también se nombra en el texto es como por el hecho de llevar una vida estable, nos dejamos llevar por sistemas capitalistas donde solo el más afortunado tiene derecho al poder, nos dejamos someter por el miedo a pensar, por el miedo a mostrar nuestras ideas; se hace la comparación con que siempre estamos atados como esclavos a cadenas, y que el problema es que no queremos liberarnos, amamos esas cadenas, entonces simplemente
...