ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la filosofía contemporánea se despierta el interés por una concepción del hombre mirándolo desde sí mismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

1. La pregunta sobre el hombre

En la filosofía contemporánea se despierta el interés por una concepción del hombre mirándolo desde sí mismo. Diversas escuelas, métodos y concepciones se han elaborado con el fin de responder al problema del hombre. Al estudiar al hombre desde dentro, desde la conciencia se corre el riesgo de extrapolaciones hasta el punto de caer en un subjetivismo.

No obstante, la pregunta acerca del hombre ha estado presente desde los inicios de la historia del pensamiento, junto al tema de Dios y del mundo han sido los tres grandes problemas o cuestiones filosóficas de siempre. Aristóteles advertía al empezar su Metafísica que “todos los hombres desean saber” (1,1). Saber es una actividad propia del ser humano que tiene por objeto toda realidad. El hombre quiero saberlo todo y ese todo, en cuanto tiene ser, es objeto potencial de conocimiento. Los Presocráticos se preguntaban por la constitución del mundo, luego Sócrates se interesará por el hombre y todos se plantean el tema de Dios.

Pero no sólo la historia del pensamiento atestigua la inquietud de saber. El niño empieza desde temprana edad a preguntar sobre el sentido de las cosas, sobre su porqué, luego sobre el yo y sobre su origen. Claro que hasta la adolescencia esta no tiene ningún matiz filosófico, pues para ello se necesita dejar la conciencia de su individualidad y descubrir la universalidad de esta cuestión, en cuanto afecta a todo hombre en cuanto hombre.

La Antropología Filosófica tiene como objeto lo radical y esencial del hombre. En eso se distingue de otras ciencias antropológicas. La filosofía se pregunta por la esencia del hombre, de todos los tiempos, de aquello radical que me une a lo pasado y me posibilita el futuro. Todo ello supone responder preguntas y aspiraciones profundas, que Alejandro Llano lo expresa parafraseando así: “¿quién soy yo? ¿de dónde vengo? ¿con quién estoy?... ¿dónde vamos a comer?”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com