ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enigma Espiritu Moderno


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

La modernidad ha sido modelada por dos ideas que ordinariamente se confunden y que explican en gran medida su dinámica inconteni¬ble: las ideas que conciben al hombre como suje¬to y como individuo, las cuales es preciso distinguir muy bien para lograr una apreciación que evite la simplificación y el reduccionismo.

Lo más frecuente es encontrar interpretacio¬nes que hacen de la modernidad un proceso histórico homogéneo, el cual obedece al desarrollo de una sola de las ideas indicadas. Es así como la más conocida concepción de conjunto de la épo¬ca moderna, la de Heidegger, parte de la siguien¬te afirmación: "Toda la metafísica moderna, incluido Nietzsche, se mantendrá dentro de la interpretación del ente y la verdad iniciada por Descartes".

Heidegger se ocupó de aclarar el sentido me¬tafísico del sujeto cartesiano con todo el detalle que se puede alcanzar, para luego hacer desde allí la historia de toda la filosofía moderna: él ha mostrado que el sujeto, el ego cogito, es el resul¬tado de radicalizar el proyecto de matematización de la naturaleza, propio de la ciencia natural fun¬dada por Galileo y Newton. Toda la metafísica moderna, según él, es una metafísica de la subje-tividad pues el sujeto cartesiano va a ser llevado hasta el extremo de la voluntad de dominio por Nietzsche, lo que se explicaría por el valor de la técnica, considerada como la esencia misma de la época moderna y la expresión más propia de la ciencia que se ha propuesto hacer del hombre el dueño y el poseedor de la naturaleza.

Tanto la concepción de las cosas, reducidas a meros objetos, como la concepción de la verdad reducida a la certeza o a la seguridad del "yo" que se representa la diversidad del mundo, mediante conceptos muy simples, son hechura de la conciencia racional que, con Descartes, se convirtió en el fundamento de lo que es real y de lo que es verdadero.

No se puede dudar de que la metafísica de la subjetividad, tal como ha sido reconstruida por Heidegger, permite desentrañar las bases filosóficas del proyecto moderno de dominación y control de la naturaleza o de resolución del enigma del universo, para emplear las palabras de Koyré.

Lo que hoy no es posible aceptar es la pretensión de hacer homogénea la época moderna, des¬conociendo lo que en ella ha significado el individualismo. Es cierto que Heidegger no ha desconocido el individualismo, pero ha creído poder derivarlo, o hacerlo depender, de la idea básica de sujeto: "Lo decisivo no es que el hombre se haya liberado de las anteriores ataduras para encontrarse a sí mismo: lo importante es que la esencia del hombre se transforma desde el momen¬to en que el hombre se convierte en sujeto".

Es esto último lo que nos crea el siguiente pro¬blema: ¿Cómo es posible hacer depender el desa¬rrollo del individualismo de la idea de sujeto, si antes de Descartes encontramos que el hombre se libera de las ataduras medievales, precisamen¬te en la medida en que se concibe a sí mismo como individuo, como una entidad moral opuesta a la tradición y a la jerarquía, representadas por el poder central de la Iglesia?

¿Cómo podría derivarse la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com