ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Apología de Sócrates. Desarrollar las acusaciones que se tienen en el juicio en contra de sócrates y como él enfrenta las acusaciones


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Apología de Sócrates

Resumen:

En este ensayo mencionaremos la acusaciones que tuvo sócrates frente a los jueces y los atenienses, cómo él escuchó las críticas y posteriormente como él enfrentó dichas acusaciones para finalmente ver la decisión que los jueces tomaron. También abordaremos el tema de la mayéutica que aplicaba sócrates en sus conversaciones, donde quedaba demostrado su método socrático donde sus oyentes, quienes creían saber o creerse sabios, demostrando así que no lo eran, haciéndolos quedar como ignorantes. Entregaremos además una breve descripción de la biografía de sócrates, desde que nace hasta su muerte.

Introducción:

Sócrates comienza desmintiendo las acusaciones en su defensa y que él hablara siempre con la verdad. Parte su diálogo aclarando que él está siendo juzgado por los atenienses de edad, ensuciando las mentes de los jóvenes teniendo un prejuicio hacia su persona, también hace referencia a cómo él se expresara frente a su juicio, es decir, da a entender que hablara como él sabe hacerlo y esto es a través del diálogo, cuestionando todo y buscando la verdad, que este caso son las mentiras que se dicen en su contra.

Objetivo General

  • Desarrollar las acusaciones que se tienen en el juicio en contra de sócrates y como él enfrenta las acusaciones.

Objetivos Específicos

  • Especificar cómo sócrates enfrentó dichas acusaciones.

  • Especificar cómo funciona el método que utiliza sócrates y con qué finalidad.

La descripción del camino a seguir será la siguiente:

  • Analizar quienes fueron los acusadores
  • los motivos de las acusaciones
  • la defensa de sócrates
  • Describir y definir la forma en cómo se utiliza la mayéutica
  • la decisión final del juicio

Hipótesis:

  • ¿ Sócrates logró demostrar su inocencia ?

Cuerpo - desarrollo

Fue un Filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con las orientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.

Quienes fueron sus acusadores:


Los primeros acusadores de Sócrates en el juicio fueron tres, principalmente:

  • Meleto : Es el acusador en nombre de todos los poetas al cual Sócrates acudió para confirmar que no poseían sabiduría.
  • Ánito: Acusó en nombre de todos los artesanos y políticos.
  • Licón:  Estaba disgustado en nombre de los oradores.

Siendo ellos los principales acusadores quienes ultrajaron las mentes jovenes teniendo desde temprano un prejuicio de que sócrates era hábil para hablar y que uno no se tenía que dejar engañar.

Motivos de las acusaciones:

  • No creer en dioses de la ciudad.
  • Introducir nuevas divinidades.
  • Corromper a la juventud.
  • Indagar las cosas subterráneas y las del cielo.
  • Convertir el argumento más débil en el más fuerte.

Defensa de Sócrates:

Ante las acusaciones, ya transcritas arriba, Sócrates se defiende atacando a sus acusadores, trata a  Melito de mentiroso de petulante y de insolente y lo confronta. Le refuta sus alegatos y los aniquila con sus preguntas. Primeramente le cuestiona ¿quién es la persona capaz de hacer mejores a los jóvenes? A lo que Melito contesta, las leyes. Le vuelve a plantear la pregunta y contesta Los Jueces (Jueces y Leyes están en absoluta concordancia).
Sócrates sabía que Melito nunca contestaría la respuesta que él quería “el filósofo”. Al final, la pregunta de Sócrates termina interpretándose como ¿Quién es la única persona capaz de hacer peor a los jóvenes? Y para Melito sólo tiene una respuesta “Sócrates”.
En vista que está siendo acusado de corromper a los jóvenes, preguntan: ¿Qué cosa es mejor para ti, vivir entre gentes de bien o entre malvados? ¿No es verdad que los malos hacen siempre mal a los que están cerca de ellos y los buenos hacen siempre algún bien a los que con ellos viven? ¿Habrá, pues alguien que quiera recibir algún daño de aquellos con quienes trata, más bien que ser favorecido? ¿Cuándo me acusas de corromper a la juventud y de volverla peor, dices que la corrompo intencionalmente o sin quererlo? Melito responde: intencionalmente.
Ahora Sócrates, descarga su furia contra Melito, haciendo ver que si él corrompe a la juventud, de manera intencional, se estaría exponiendo a que ellos mismos lo dañaran luego y por lo tanto, se estaría dañando a sí mismo.
Por último Sócrates demuestra que la acusación de que no cree en los dioses es falsa, pues hace que Melito acepte que Sócrates sí cree en los Demonios, como hijos de los dioses, y si cree en estos, no puede ser que no crea en los dioses.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com