Ensayo Aristóteles
Enviado por carmenaguim • 26 de Junio de 2014 • 702 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
La filosofía de Aristóteles supone un nuevo desarrollo del modo
de vida filosófico propuesto por Sócrates. El hombre debe,
ciertamente, buscar el bien, pero este bien no el bien ideal propuesto
por Platón, sino el bien que corresponde a su naturaleza. Según
Aristóteles el bien que proporciona al hombre la felicidad no es un bien
absoluto y trascendente, como pensaba Platón, sino un bien relativo
e inmanente. Aristóteles, que era ante todo un naturalista, un biólogo,
se dedicó a la observación y al estudio de la naturaleza y trató de
explicarla sin recurrir a realidades supranaturales. En el cuadro titulado La Escuela de Atenas, del que hablamos en la introducción a Platón, Aristóteles aparece apuntando con su dedo índice hacia abajo, indicando que es en este mundo donde hay que buscar el bien y la perfección del hombre.
VIDA DE ARISTÓTELES
Aristóteles nació en Estagira el año 384 a. de Cristo, era por tanto macedonio, no ateniense. Su padre era el médico del rey de Macedonia. A los 17 años marchó a Atenas a estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años. Al morir Platón abandonó la Academia y se fue a vivir a Asia Menor. Cinco años después fue llamado por Filipo II, rey de Macedonia, para que se encargara de la educación de su hijo Alejandro. Terminada esta misión educativa regresa a Atenas y funda su propia escuela: el Liceo, así llamada por estar al lado de un templo dedicado a Apolo Likaios. En él impartía sus enseñanzas mientras paseaba con sus discípulos por los jardines, por lo que a los miembros de su escuela se les conocía como los peripatéticos, los paseantes (del griego peripatos, paseo). Por ser de origen macedonio y haber estado a servicio de los reyes de Macedonia tuvo problemas con los atenienses a la muerte de Alejandro Magno. Abandonó Atenas y se retiró a Calcis, en Eubea, donde tenía posesiones heredadas de su madre. Allí murió poco después, en el año 322 a. de C.
LOS ESCRITOS DE ARISTÓTELES
Se atribuye a Aristóteles la redacción de un gran número de obras que abarcan todo el saber de su tiempo. De todas formas es difícil saber en estos escritos lo que pertenece directamente a Aristóteles y lo que es posterior elaboración de sus discípulos. Los escritos aristotélicos se dividen en dos grandes grupos: los exotéricos, destinados al público en general, y los esotéricos, destinados a los discípulos. Del primer grupo se han perdido prácticamente todos, aunque han llegado hasta nosotros casi todos los del segundo. Los escritos filosóficos, conocidos como el Corpus Aristotelicum, comprenden tratados de lógica (Categorías, De la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos, etc.), de filosofía natural (Física, Del cielo, De la generación y de la corrupción, etc.), de psicología
...