Ensayo Compromiso Etico
Enviado por liz93mate • 22 de Junio de 2015 • 558 Palabras (3 Páginas) • 1.082 Visitas
Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Física.
ALUMNA: Lizbeth Barragán Valdez.
4° “2” NL: 2
“Compromiso ético.”
Emilio Martínez Navarro menciona que lo importante de la ética es que cada individuo reflexione sobre lo que hace. Yo relaciono lo anterior con mi práctica docente ya que es importante la preparación que se tiene para desempeñar el trabajo con los alumnos y al combinarse la técnica con el compromiso ético se logra mejorar la calidad del trabajo docente.
Es importante mencionar que el compromiso ético se da, no solo en la práctica docente ya que cada profesión tiene su propia historia, sus valores y atiende ciertas necesidades, es decir, cada una sirve de manera específica a la humanidad y en ese quehacer se determina una serie de normas, valores y principios que ayudan a que ese servicio se pueda cumplir realmente; y es ahí donde entra el compromiso ético, el cual determina los actos que deben realizar para procurar el bien dentro de la sociedad.
La ética es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar hacia su
perfeccionamiento persona, el mejoramiento de la comunidad humana y la
aplicación en el mundo del verdadero sentido del trabajo.
El compromiso ético es la exigencia que uno mismo se hace de ser siempre
más persona. Es la decisión interna y libre de vivir actitudes que contribuyan
a la realización personal y comunitaria del hombre. Por tanto cada persona debe tomar una decisión firme para realizar acciones que le permitan desarrollarse plenamente consigo mismo y con los demás.
Emilio Martínez Navarro afirma que “El compromiso ético de cada uno es ser coherente con lo que dice y lo que hace respetándose a sí mismo como a los demás.” Yo estoy de acuerdo con lo que menciona este autor ya que nosotros como docentes debemos predicar con el ejemplo ya que formamos e impartimos conocimientos a los alumnos y es importante adquirir un compromiso ético para mejorar la educación de los alumnos, debemos ser congruentes con lo que pedimos y decimos a los alumnos, ya que somos formadores de personas y nada se enseña mejor que mostrando a través del propio ejemplo, siempre respetándonos a nosotros mismos y a los demás.
Una excelente manera de reflexionar acerca del trabajo docente es reunirse con otros colegas, compartir experiencias, compartir buenas prácticas y también los errores cometidos. Dialogar sobre ciertas inquietudes éticas, dilemas que hayan enfrentado, sobre casos difíciles que se plantean a diario en la práctica profesional y que uno no sabe muy bien cómo resolverlos. Ese diálogo ayuda mucho.
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE” COMPENDIO PARA EDUCADORES. LECTURA 2 DM 1
¿Por qué estudiamos
...