Codigo etico ensayo.
Enviado por tatianasteele • 17 de Octubre de 2016 • Trabajo • 903 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
ENSAYO.
CODIGO ETICO DE LOS PSICOLOGOS.
Este ensayo tiene como objetivo principal, dar a conocer la importancia del Código Ético en los psicólogos, donde se encuentra los derechos, deberes y obligaciones del perfil profesional y las precauciones que se deben de llevar acabo, su confidencialidad y el debido uso que se les debe de dar a las pruebas, teniendo en cuenta lo primordial que es el bienestar y la salud mental de las personas. Debido a que la psicología trabaja con seres humanos y que debemos de ser personas flexibles, integras, y respetuosas con el paciente.
Los psicólogos debemos regirnos por la ley 1090 del 2006, sobre el uso adecuado del material psicotécnico.
El código ético profesional es un conjunto de normas de conducta profesional respaldadas por principios que constituyen su marco teórico, cada profesión cuenta con sus códigos que se deben de establecer y respetar, en psicología nos indican que debemos comprometernos y respetar las normas establecidas por la ley, respetando la integridad y el valor de las personas y sus derechos a la privacidad y confidencialidad.
El Código ético del Psicólogo tiene como finalidad, proporcionar principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos. Su objetivo es la protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el psicólogo y guiar y proteger a éste en el ejercicio de su profesión.
Me parece de suma importancia las pautas de conducta que se manejan en el código ético, ya que se deben de manejar de forma responsable, a la hora de trabajar con la vida personal de otras personas, y no pueden haber errores o actuar de mala manera, es por eso que considero que es muy conveniente este código ético adaptado a la sociedad.
Documento temas éticos y legales capitulo 16 pagina 453 párrafo 7.
El psicólogo debe tratar los resultados de las pruebas como información confidencial, estos solo deben darse a conocer a otro profesional calificado y con la aprobación del paciente, el psicólogo no debe aludir a tales resultados fuera del contexto y la finalidad para los cuales se obtuvieron.
El psicólogo debe mantener en forma segura los resultados de la evaluación y, finalmente, disponerse de ellos en congruencia con su calidad de información confidencial, mediante una política de conservación de documentos razonables.
La responsabilidad general del psicólogo de mantener la confidencialidad no aplica cuando es factible generar un daño grave al paciente o a los demás.
A lo anterior opino que los psicólogos no debemos de dar acceso a información privilegiada, ya que todo lo que se habla con el paciente, es información privada y por lo tanto deberá ser confidencial. Puede revelarse información a los responsables del consultante cuando se trate de menores de edad o de personas psicológicamente incapacitadas, tomando siempre los cuidados necesarios para proteger los derechos de estos últimos. La incapacidad psicológica debe haber sido demostrada claramente mediante evaluación realizada por profesionales competentes
...