Ensayo De "La Regla De Oro"
Enviado por rolo_madrid • 16 de Noviembre de 2014 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
Distintas formulaciones de la regla de oro:
1.Las distintas formulaciones del mundo de occidente
Dentro de la cultura occidental la formulacion mas conocida es la de Jesús en el Sermon de la montaña : "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. (Mt. 7, 12).
Aparte de esta dentro de el mundo cristiano se encuentran diversas formulaciones:
- “También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos”. (Lucas 6:31).
- “Lo que no desees para ti, no lo hagas con los demás”. Libro de Tobías, (Libro de Tobías -Antiguo Testamento 4.15).
- “Tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados”. (Lucas 6:31).
- “... y no hagáis aquello que detestáis...”. (Evangelio de Tomás 6).
2.Las ditintas formulaciones que se dan en las diversas culturas y religiones
- Analectas de Confucio: en respuesta a la pregunta “¿Hay algún valor de acuerdo con el cual pueda actuarse a lo largo de la vida?”, Confucio respondió: “El dicho acerca de la consideración: nunca obres con los demás lo que no quieras que obren contigo”. 15:23.
Ze-Gong preguntó: '¿Existe una única palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida?' Confucio replicó: 'La palabra xu, reciprocidad. No impongas a otros lo que tú mismo no deseas'". Doctrina del Medio 13.3.
"Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia". Mencio VII.A.4.
Mahabharata:
“No debería comportarse de forma que sea desagradable para uno mismo: esta es la escencia de la moralidad”. XIII, 114, 8.
“No hagas a los demás lo que no es bueno para ti”. XIII, 115, 22.
Escrituras budistas:
“Un estado que no sea agradable o placentero para mí, tampoco lo será para él; y ¿cómo puedo imponer a los demás un estado que no me resulta agradable ni placentero para mí?” Sanyutta Nikaya V, 353.35-342.2.
Escritos zoroastrianos, Gãthãs:
“Lo que es bueno para todos y para uno, para quienquiera: eso es bueno para mí. (...) Lo que sea bueno para mí, eso mismo debería juzgarlo para todos”. 8ª Gãthã, Yasna 43:1.
Talmud:
“No obres con los demás aquello que no desees que obren contigo”. Rabino Hillel, Shabbat 31a.
Corán:
“Ay de los que escatiman, esos que, cuando se miden con la gente, dan la medida completa, más cuando miden o pesan para ellos, la soslayan”. 83:1-3, Muhammad.
Hadiz de Al-Bukhárí:
“Ninguno de vosotros tiene fe si no desea para su hermano lo que desea para sí”. Al-Bukhárí, citado en Maulana Muhammada 'Ali, A Manual of Hadith, cap. II, nº9.
Palabras Ocultas:
“¡Oh, hijo del Espíritu! En verdad, has de saber, que quien exhorte a los hombres a ser justos en tanto que él mismo cometa iniquidad no es de los Míos, aunque lleve Mi nombre (...) ¡Oh hijo del Ser! No atribuyas a ningún alma lo que no desearías que te atribuyesen a ti, ni digas lo que no haces. Éste es Mi mandamiento para ti, cúmplelo”. Árabe 28-29. Bahá’u’lláh.
Kalimát-i-Firdawsiyyih:
“Escoge para tu prójimo lo que escoges para ti mismo”. Tablas 6:20. Bahá’u’lláh.
Kitáb-i-Íqán:
“No debería desearles a los demás lo que no desee para sí, ni prometer lo que no haya de cumplir”. 215. Bahá’u’lláh.
Súratu'l-Mulúk:
“No cargues ningún alma con lo que no desearías que cargasen sobre ti, ni le desees a nadie ninguna de las cosas que no deseáis para vosotros mismos”. Pasajes 66:8. Bahá’u’lláh.
Kitáb-i-Aqdas:
“No deseéis a los demás lo que no deseéis para vosotros mismos". Kitáb-i-Aqdas 148. Bahá’u’lláh.
El mensaje de Silo:
"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas”. El Mensaje de Silo, El Libro, Cap. XIII "Los principios", Principio 10.
“Nos proponemos dar creciente cumplimiento a esa regla que nos recuerda tratar a los demás como queremos ser tratados”. El Mensaje de Silo, la experiencia, ceremonia de Reconocimiento.
“Aprende a tratar a los
...