ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El espíritu del tiempo


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

El espíritu del tiempo

Edgar Morín

Es comprensible que la Cultura de Masas tenga como tema central la comunicación y que el tiempo de estudio este marcado por los periodos de guerras, ya que entendemos por comunicación como el lenguaje y el proceso de la razón desde los orígenes de nuestra cultura.

Se entiende también que la Cultura de Masas era estudiada bajo el nombre de Cultura Popular y que con la llegada de los países poderosos como son Estados Unidos, Alemania, Italia y España la empezaron a utilizar como medio de difundir su propaganda ideológica muchas veces para el terror de los pueblos.

Así pues, vemos que en el libro de Edgar Morin, El espíritu del tiempo, nos explica que la Cultura de Masas empieza en Estados Unidos a partir de los años treinta, después de la Segunda Guerra Mundial; en esta las masas populares, urbanas y campesinas consiguen nuevos estándares de vida por la producción y abaratamiento de los costos, por tanto entran en los costos del ocio y el consumo; dicha teoría se enfoca en el público, las industrias culturales, el consumo y los medios de difusión. Los productos que emanan de las industrias culturales son tan invasores en la sociedad que oscurecen todo dato relativo al consumo, es decir, no son cuantificables, esto se desarrollan en ideas, descripciones y no en estadísticas.

La industria cultural se basa en dos principios, el primero es el sistema burocrático de producción en serie, el cual estandariza los productos, es decir, se repiten de forma exacta a la anterior y el segundo cuando la producción en serie no funciona se recurre a la invención de un producto totalmente nuevo.

Aquí la producción es planteada mediante normas de producción basadas en la división del trabajo y la creación evoca al producto cultural terminado. Un ejemplo de ello lo encontramos en el cine, ya que  requiere de un guionista, redactor, productor, director y muchos más, los cuales son trabajos especializados que mejoran su técnica por la estandarización de funciones.

El público de la industria cultural se conoce como el gran público, el cual busca un denominador común en edades, sexo, clase y pueblos, esto es conocido como la hegemonización de contenidos, es decir, la diversidad de contenidos bajo un patrón común, este carácter común de la Cultura de Masas se da en la estratificación del público; por ejemplo, a principios del siglo XX podían encontrar periódicos para burgueses, para el pueblo, para jóvenes, mujeres o hombres, pero con la llegada de la radio, el cine y la televisión los contenidos se vuelven para todos, sin embargo, dentro de esta cultura para todos se estratifica a las personas, por ejemplo, en el cine podemos encontrar salas VIP, 3D y convencionales.

El hombre de la Cultura de Masas se define como hombre medio, el cual conjunta al medio imaginario que es el de los deseos, al niño que es amante de la diversión y el juego y al común que razones y descifra problemas cotidianos, la unión de estos hombres se conoce como el hombre universal.

El consumo cultural se refiere a que la producción crea un objeto pero también al sujeto, los cuales se complementan para que el consumo se afectivo, por ejemplo, un programa de radio dependiendo de la música que presenta atraerá a la audiencia que se identifique con ella.

La Cultura de Masas busca la felicidad a través de la diversión en los contenidos, esta diversión se da cuando la cultura industrial democratiza las obras artísticas para que la gente las conozca, ejemplo de ello son los libros de bolsillo, la reproducción de obras artísticas e inclusive la simplificación de una obra literaria en una película, dicha reproducción no afecta a la original, de hecho, la sobrevalora, todo esto para conseguir una mayor ventaja.

Se busca con la Cultura de Masas que el consumidor se identifique con la obra, de acuerdo a sus experiencias en la vida cotidiana, también busca retornar a las costumbres de los pueblos, a través de la pasividad del receptor, es decir, a través de la inacción televidente del sujeto que recibe los mensajes. En el ocio, el personaje busca identificarse con el personaje ficticio  que plantean los medios, en cuanto a maquillaje, vestimenta y formas de vivir.

Con esto entendemos que la Cultura de Masas se estable a través del campo imaginario de los medios en relación con la vida real, es decir, proyecta elementos de la vida cotidiana con características extraordinarias y casi novelescas para que la gente se haga participe en la sociedad a partir del consumo material e ideológico.

Con todo esto, sabemos que nuestra cultura es masiva, es decir, tenemos gustos, tradiciones, costumbres muy parecidas a las de otras personas en otros lugares, en otros países gracias a la Cultura de Masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (73 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com