Ensayo “Eutanasia”
Enviado por Ricardo CV • 21 de Agosto de 2018 • Ensayo • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
Ensayo “Eutanasia”
*Introducción
Eutanasia, conocida como la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente en un estado deplorable, con el consentimiento previo del desahuciado, o en algunos casos por proceso judicial al no poseer las habilidades cognitivas para citar su veredicto. Propuesta con el fin de evitar sufrimiento o dolor al que padece una enfermedad terminal.
Su definición varía según la cualidad estudiada, según la Real Academia Española (RAE) la eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La cual se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.
La Asociación Médica Mundial (AMM) estipula sobre el concepto de ética, la cual cita: la eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.
Y la organización Mundial de Salud (OMS) también ha impuesto su veredicto de acuerdo al tema, y en resumidas cuentas da conciencia de que el significado puede variar según la persona, y esto relacionado con la eutanasia activa.
La eutanasia como tema de estudio se le ha clasificado como: directa e indirecta.
Directa: adelantar la hora de muerte en caso de una enfermedad incurable, y esta se subdivide en activa y pasiva.
- Activa: consiste en provocar la muerte de un modo directo, y se puede recurrir a fármacos que en sobredosis generan efectos mortíferos.
- Pasiva: se omite o se suspende el tratamiento, con el cual se precipita el término de vida.
Indirecta: es la que se lleva seguimiento de la propia, por medio de terapias o algún procedimiento que conlleve a la muerte como efecto secundario.
En su concepción histórica el término no representaba una gran alegoría, ya que suscitaba que una vida poco digna, no era dicha de ser vivida, y se dio paso en la filosofía antigua como algo aceptado, pero al contrario de muchos filósofos Hipócrates planteaba una notable excepción y prohibió a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
En términos de la filosofía medieval expresados comúnmente bajo el cuidado teológico, el termino represento un sinónimo de pecado y al mismo tiempo cobardía del ser, esto para ser una resumida introducción de lo que plantea su época.
Luego el surgimiento de la época moderna trae consigo el estudio de la filosofía antigua y, se da paso al surgimiento de nuevas ideas en la concepción del término científico el que estipulaba que la salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Esta diversidad de ideas alrededor de la historia, han causado un número de ideologías constructivas del estudio que a su parecer fomenten, desde el patentado positivista hasta la ideología del creyente medieval bajo el punto del pecado, hoy en si el choque de ideas causan una gran controversia.
*Estudios y estadísticas de los pacientes en estado de coma. Probabilidad de recuperación y estado luego de la recuperación.
El coma, es un estado de inconsciencia profunda el cual es conocido mayor mente como un estado vegetativo del infortunado ser, esto no es lo mismo que la muerte cerebral, ya que en este estado el paciente está vivo pero con la incapacidad cognitiva de responder al entorno. El coma puede ser producto de una enfermedad latente o el infortunio de una lesión, como puede ser un traumatismo en la cavidad ósea, manteniendo en este estado la respiración y la circulación relativamente intactas.
El número de anécdotas que han sobrepasado este estado resulta en la mayoría de casos en la interrogante de cuando el paciente puede ser concebido y tratado por la eutanasia al no ver mejoría del mismo, para ello se realizan estudios en diferentes países para llegar a un número estadístico en el cual se pueda asegurar a los familiares quienes son aptos para resurgir a la vida, la práctica se basa en un estudio detallado del cerebro, para este estudio se realizó seguimiento a 40 pacientes de los cuales solo 17 alcanzaron un grado de consciencia.
Este estudio basado en el cerebro concedió poder conocer cuáles son los pacientes que están realmente inconscientes de aquellos que solo están bloqueados, es decir, que tenían consciencia, pero que no se podían comunicar. La Tomografía de Emisión de Positrones (PET) que consiste en medir los procesos metabólicos del cerebro que se dan por medio de estímulos, es decir, el reconocimiento de su vida, esto mostro en qué estado de coma se encontraba el paciente, y dando una idea de quien podría o tenia mayor oportunidad de recuperar la conciencia, sus capacidades cognitivas y motoras.
Se ha hecho un esfuerzo por saber y predecir el tiempo que se permanecerá en ese estado, un estudio sobre 80 personas que abordaban un estado vegetativo de seis a ocho semanas, mostró luego de un año que 38 pacientes se habían recuperado y 40 permanecían en su mismo estado, el PET mostro las anomalías de los que aun permanecían en coma respecto a los que se habían recuperado, esto representa un avance para dar una idea relativa de lo que se puede esperar en el transcurso de los afectados, ya que se conoció que los pacientes cuyo cerebro ha estado sometido 3 meses a una disminución del aporte del oxígeno, raramente se recuperan.
Un estudio actual con alrededor de 200 pacientes en estado vegetativo, mostro que luego de un año, solo 7 mostraron mejora de su conciencia.
A parte de la probabilidad de salir del coma luego de una experiencia traumática, se concentra ahora en poder vivir con las señas del trauma y a medida superarlas, que en la vida real puede ser incluso hasta imposible para algunos que no cuentan con el apoyo debido y eso si suma al tiempo que se vivió en estado vegetativo, ya que las percusiones son proporcionales al tiempo que se estuvo en dicho estado, las cosas son más difíciles. Estadísticamente el diez por ciento de los que repercuten con este momento en su vida no recuperan la conciencia luego de un mes, y no llegan a recuperarla en totalidad, pero esto no deja a parte a los casos que si la han recuperado.
...