Ensayo Marqués De Sade
Enviado por fersp • 1 de Diciembre de 2014 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 427 Visitas
LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD O LAS PROSPERIDADES DEL VICIO.
El Marqués de Sade es el escritor maldito por antonomasia, conocido por haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el sadismo).
Abre la mente a eventos escalofriantes que poca gente puede imaginar, te hace cuestionar quien puede ser capaz de imaginar y recrear esas escenas de las que hace participe en sus textos. Te adentra a experimentar una tendencia a sentir placer ante los actos de los personajes, te vuelve parte de la trama y te envicia a seguir leyendo.
Con Justina nos expone la virtud la cual puede ser tomada como algo meramente físico o una esencia según el lector. Cualidad moral que desata infortunios en quien la pierde trayendo dolor e infelicidad.
Con Juliette habla de la contra parte. Una vida de vicios, exceso de cosas malas vistas por la sociedad, pero que traen consigo prosperidades con la consecuencia del éxito y una buena vida.
Marques de Sade is a quintessential wicked writer, known for having given its name to a sexual orientation characterized by obtaining pleasure inflicting pain on others (sadism).
He opens your mind to frightening events that few people can imagine, makes you question who may be able to imagine and recreate that scene which makes part of his texts. He takes to you to experience a tendency to feel pleasure at the roles of the characters, you become part of the plot and you addicted to continue reading.
With Justina, he exposes us the virtue which can be taken as merely physical or essence as the reader. Virtue is the moral quality that unleashes misfortunes in whom lost it, and brings pain and unhappiness.
With Juliette, he speaks of the counterpart. A life of vice, excess bad things seen by society, but this brings prosperity of the consequence of success and a good life.
Introducción.
El Marqués de Sade escritor y filósofo francés. En 1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años más tarde. En 1768 fue encarcelado por primera vez acusado de torturas por su criada, aunque fue liberado al poco tiempo por orden real. Juzgado y condenado a muerte por delitos sexuales en 1772, consiguió huir a Génova. Regresó a París en 1777, donde fue detenido a instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes. En 1784 fue trasladado a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton, que abandonó en 1790 gracias a un indulto concedido por la Asamblea surgida de la Revolución de 1789. Participó entonces de manera activa en política, paradójicamente en el bando más moderado. En 1801, a raíz del escándalo suscitado por la publicación de La filosofía del tocador, fue internado de nuevo en el hospital psiquiátrico de Charenton, donde murió.
Escribió la mayor parte de sus obras en sus largos períodos de internamiento. Las obras de Marqués de Sade fueron calificadas de obscenas en su día, ya que habla de distintos tipos de perversión sexual, Sade puede considerarse un moralista que en sus trabajos expone la hipocresía de su época.
JUSTINA: Los infortunios de la virtud.
La esencia de este libro es la filosofía, la amoralidad y el ateísmo que enfrentan la virtud, la bondad, y la religiosidad que defiende la protagonista del libro.
Justina, una muchachita criada en el seno de una buena familia, queda huérfana cuando aún es una adolescente y sin la compañía de su hermana mayor. Con unos principios sobre la virtud muy definidos, se ve obligada a sobre valerse en la vida en un mundo lleno de libertinos. Trata a toda costa de mantener y defender esa virtud, pero en el camino sólo encuentra como recompensa agravios, ultrajes y humillaciones, mientras que los que abusan sin piedad de ella sólo encuentran recompensas y ningún castigo a sus hábitos depravados.
Resumo el libro en dos niveles. Por un lado, la exposición de teorías puras y duras, y por otro lado, la parte erótica, obscena y un tanto cruel.
No logro descifrar el género de la novela, puedo decir quizá que son relatos de terror, por las escenas explícitas de sexo violentas y desagradables, y el desprecio hacia el sexo femenino. Cuesta un poco la lectura ya que describe como esta mujer es violada en muchas ocasiones de las formas más fuera de lo normal, salvajes, dolorosas y humillantes, fuera de lo que alguien pueda imaginar.
Se hace dura la lectura en
...