Ensayo Semiotica
Enviado por jotahilo • 25 de Marzo de 2014 • 448 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Parte 1.
El autor Carlo Maria Cipolla, nos presenta en su libro inicialmente la definición del concepto de “Humorismo” como “.. la capacidad de entender, apreciar y expresar lo cómico” y lo definió como un don más bien escaso entre los seres humanos, para ello hace una distinción a nuestro modo de ver muy acertada del humorismo chabacano, facilón, vulgar y prefabriacado (chiste), lo cual lo presenta como una deformación del humorismo. Cipolla, cuando intenta definir el humorismo y le da un estatus en cierto modo de crítica intelectual alejada de la ironía la burla o el chiste como ya lo referimos.
En la primera parte del libro el autor nos presenta de una forma muy coloquial, algunos aspectos de la historia europea. Así nos queda la sensación de que la pimienta como artículo de mercadeo y potente afrodisiaco, marco muchos de los momentos históricos de la región. Una serie de hechos históricos relacionados con el mencionado condimento, hace según el autor, que se generen cambios en la densidad poblacional europea, en las costumbres guerreristas y hasta sexuales de los pobladores; además del fomento de la industria metalúrgica.
El autor termina entonces llevándonos por un recorrido histórico de la Europa Occidental, no como estamos acostumbrados en los acartonados libros de historia, sino con “Humorismo”, lo que hace indudablemente que se mejore la comprensión del tema y que se logre el deseo de engullir por parte del lector.
Parte 2.
En esta parte del libro, el autor menciona lo que define como “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”. Habla de que la humanidad tiene el “privilegio” de cargar con un poderos y casi peligroso grupo no organizado y definido como los estúpidos.
Se hace una clasificación de las personas, acotando un gráfico similar al plano cartesiano en el cual define cuatro (4) categorías y algunas subcategorías en las cuales se pueden clasificar las personas de acuerdo al impacto que tengan las acciones que realiza en los demás. Así las cosas termina caracterizando de acuerdo a lo descrito, el grado de estupidez humana que se puede alcanzar y definiendo algunos factores que permiten potencializar esas “cualidades” intrínsecas en cada ser.
Podemos entonces colegir que todos nosotros de alguna manera o en cualquier momento asumimos posturas o damos mérito a ubicarnos incluso en la subcategoría de los malvados inteligentes y los malvados estúpidos, igualmente queda claro que los sistemas políticos y económicos, funcionan o deben su dinamismo a la existencia en buena proporción de individuos con características como las descritas por el autor.
De igual forma en esta segunda parte el autor logra con su toque formarnos un pensamiento crítico del papel de la estupidez
...