ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Newtoniano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  6.853 Palabras (28 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO

SOCIALES Y EDUCACIÓN

____________________________________________________

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

Especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía-Educación Física

CURSO : HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA

TECNOLOGÍA

DOCENTE : IDROGO DELGADO ABIMAEL

CICLO : II

Lambayeque, mayo de 2 011

Nuestro interés en este ensayo está dirigido a orientar nuestro idea del mundo y de la materia, regido desde siglos atrás por ideas, que si bien es cierto fueron muy importantes en el desarrollo de la ciencia, es necesario superar, proponiendo un nuevo paradigma que no surge de la nada puesta esta incluido en el proceso de evolución de la ciencia. El sistema newtoniano ha influido enormemente en la ciencia moderna y post moderno, por ello hablaremos de su implicancia en muchos aspectos de la vida, con sentido crítico y científico, luego presentaremos la importancia de tener una nueva visión de la realidad dejando de lado las ideas gestoras de desigualdad atraso e ineficacia para mirar el mundo con nuevos ojos.

La nueva visión del universo físico, atómico y subatómico, nos introduce en una realidad extraña e inesperada que, parece desafiar cualquier explicación coherente con lo cual, los científicos entendieron que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su manera de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos. Nuestra sociedad actual en su conjunto atraviesa una crisis similar. Frente a ello, las ciencias sociales y sus ámbitos académicos específicos tardan en asimilar estos conceptos pues todavía están impregnadas de saberes fragmentados e hiperdisciplinados.

El gran problema de la ciencia actual es la cada vez mayor compartimentación del conocimiento. Mientras que la cultura general busca la posibilidad de poner en contexto toda la información y las ideas, la cultura científica o técnica, debido a su carácter disciplinario especializado, enfrenta cada vez mayores dificultades para su puesta en contexto. Actualmente, todo hecho importante debe ser analizado en su contexto social, político humano, y ecológico, es decir, tiene que tomar en cuenta el mundo todo.

Para tener la posibilidad de articular y organizar la información del mundo, Capra, Morín y otros brillantes librepensadores nos proponen una reforma del pensamiento. En nuestra educación, la hiperespecialización impide ver lo esencial. Los problemas esenciales nunca son fragmentados y a su vez, los problemas particulares debieran de pensarse correctamente dentro de un contexto en donde los problemas globales son cada vez más esenciales.

El desafío de la globalidad es, por lo tanto, al mismo tiempo, el desafío de la complejidad y en un contexto global de continuas crisis, cuanto mas progresa ésta, más se es incapaz de pensarla desde el enfoque reduccionista que sin dudas produjo conocimiento, pero también ceguera e ignorancia. Nuestro sistema de enseñanza obedece al imperativo reduccionista y nos enseña desde la primaria a aislar los objetos (de su entorno), a separar las disciplinas (más que a reconocer sus solidaridades), a desunir los problemas más que a vincularlos e integrarlos. Necesitamos un nuevo paradigma. Necesitamos una nueva visión de la realidad. Necesitamos una nueva visión del tiempo. Necesitamos por ende, una nueva transformación fundamental de nuestros pensamientos que nos lleve hacia una nueva concepción política de la realidad.

No pretendemos en este ensayo demostrar la importancia y eficiencia de nuestra propuesta, creemos que esto es motivo para una investigación mas profunda, y detallada. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros compañeros y amigos que han hecho posible la concreción de este trabajo, también algunos docentes en especial a la profesora Julia liza Gonzales

IMPLICANCIA DEL SISTEMA NEWTONIANO Y EL NUEVO PARADIGMA CIENTÍFICO

“Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. Es necesario tomar conciencia de la naturaleza y de las consecuencias de los paradigmas presentes que mutilan el conocimiento y desfiguran la realidad”. (EDGAR MORÍN)

Un sistema vivo (tanto sean ecosistemas, u organismos o sistemas sociales) es un sistema que aprende continuamente. Si en nuestras organizaciones no nos concentramos seriamente en aprender, no hay forma de que podamos transformarlas en algo vivo. Lo expresado se vincula a un cambio dramático que se viene produciendo desde hace tiempo (a partir de las primeras tres décadas del siglo XX) que, han impactado en las actuales teorías de la materia y por ende en nuestras visiones de mundo, determinando el paso de una concepción mecanicista y newtoniana a una visión ecologista y holística.

En una cultura como la nuestra, dominada por la ciencia, la física moderna puede demostrar a las demás ciencias, que el pensamiento científico no tiene que ser necesariamente reduccionista y mecanicista y que también las ideas holísticas y ecológicas también poseen una base muy sólida. Una de las lecciones más importantes que los físicos han tenido que aprender en el siglo pasado viene dada por el hecho de que todos los conceptos y las teorías utilizadas para describir a la naturaleza tienen su límite. En pocas palabras, los científicos no tratarán nunca con la verdad, sino con una descripción limitada y aproximada de la realidad. En la biología, la medicina, la psicología, la economía, y las ciencias políticas, en todos estos campos comienzan a perfilarse hoy las limitaciones de los conceptos clásicos cartesianos. Con el fin de superar el modelo clásico, los científicos (y entre ellos los físicos) tendrán que superar el tradicional enfoque reduccionista y mecanicista para desarrollar una visión holística y ecológica.

Las teorías esenciales de la visión de mundo y el sistema de valores que están en la base de nuestra cultura que hoy hay que reexaminar, se formaron en los siglos XVI y XVII.

En los siglos XVI y XVII, la visión del universo como algo orgánico, vivo y espiritual

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com