Ensayo Territorial Bolivia Chile
Enviado por kntudesca • 22 de Junio de 2014 • 752 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
el territorio entregado por Chile sí posee algunos yacimientos que tendría que recuperar para que la permuta de territorios sea lo más justa posible. De no encontrarse un terreno con esta última característica simplemente no se tomará en cuenta dado que los yacimientos en el territorio entregado por Chile no se encuentran en gran número ni son de mayor importancia hoy en día.
Los criterios de la metodología propuesta anteriormente para el caso de un territorio boliviano para Chile son los siguientes:
-Que el terreno sea de las mismas dimensiones (en hectáreas) que el entregado por Chile, exactamente.
La equidad de territorios es de vital importancia para una solución justa y pacífica entre ambos países de modo que cada zona constarás de xxx hectáreas.
-Que no afecte o se encuentre sobre fronteras argentinas o peruanas.
En segundo lugar, y al igual que con el territorio entregado por Chile, es de vital importancia mantener las relaciones limítrofes con Perú y Argentina al margen del intercambio, ya que los conflictos entre los cuatro países vecinos, especialmente con Perú, han dificultado históricamente el establecimiento de acuerdos y tratados, por lo tanto al hacer un acuerdo con Bolivia, debe remitirse a los territorios y fronteras del mismo, a pesar de la posible discordancia o desarmonía de la frontera resultante, políticamente es la solución menos conflictiva.
-Que no posea recursos hídricos, mineros o culturales de mayor importancia para la población del sector. En este caso particular sí puede contener recursos mineros menores equivalentes a los entregados por Chile.
Luego es necesario verificar que el área no posea recursos naturales o culturales de vital importancia o sostenedoras de la población contenida dentro de ella, por esta misma razón se acotará el terreno a una zona más bien alejada de la cordillera de los Andes y a más de 20km de pueblos con más de 20.000 habitantes.
El territorio boliviano es en su mayoría una zona altiplánica con una gran variedad de grupos étnicos de tradiciones bastante arraigadas hasta el día de hoy, por lo que se considerará alejarse lo más posible de zonas habitadas en general, pues el factor cultural es de suma importancia en la zona y podría afectar a las relaciones futuras como resultado del intercambio a raíz de un posible descontento de los habitantes de los pueblos contenidos dentro del área a intercambiar, pues para la mayor parte de las culturas el valor del suelo como “lugar”, como parte de su identidad no les permitiría relocalizarse voluntariamente. La otra opción es otorgarles a sus habitantes la nacionalidad chilena, pero la soberanía chilena también podría producir un descontento en las localidades. Así se intenta localizar un terreno lo menos habitado posible.
Respecto a los recursos mineros.
-Que sea colindante con la frontera chileno-boliviana
...