“Ensayo de mis Posturas Filosóficas respecto a la Naturaleza del Hombre en relación a la Educación”
Enviado por mayrel130394 • 22 de Agosto de 2022 • Ensayo • 2.317 Palabras (10 Páginas) • 228 Visitas
“Ensayo de mis Posturas Filosóficas respecto a la Naturaleza del Hombre en relación a la Educación”
Nombre de la estudiante: Lic. Mayrel Anahy Alcocer Bautista
Nombre de la Docente: Reina Silvia Castell Rodríguez
Maestría en Ciencias de la Educación, Instituto de Estudios Universitarios
165042: Filosofía y Epistemología de la Educación
03 de Julio de 2022
Introducción
Este es un documento en el que llevo a cabo un ensayo de la asignatura: Filosofía y Epistemología de la Educación, que lleva por nombre “Ensayo de mis Posturas Filosóficas respecto a la Naturaleza del Hombre en relación a la Educación”, cuyo propósito principal de este ensayo es presentar mi postura final en cuanto a la naturaleza del hombre, la función de la educación, ideas de los alumnos y de los docentes considerando las posturas epistemológicas y los paradigmas científicos que considero que están en lo correcto.
Después de haber estudiado y analizado los diversos temas de manera detallada, como primera instancia puedo decir que la relación que hay entre la epistemología y la educación es que permite al ser humano adquirir conocimientos a través del tiempo y se genera a raíz del conocimiento de la ciencia, por lo que, en términos generales es aquella que nos permite conocer a fondo cómo es que aprenden nuestros alumnos, ya que ésta depende de las vivencias que tengamos principalmente.
Asimismo, puedo decir que existen diferentes conceptos de paradigmas científicos y de acuerdo a la concepción de Thomas Kuhn (1975) dice que la ciencia, no es una actividad de los científicos sino de aquellos que investigan y comparten una diversidad de creencias, valores, métodos y técnicas que las hace parte de una comunidad científica. Particularmente la polémica es la diferencia definida por Kuhn entre ciencia normal y ciencia revolucionaria. En este ensayo relaciono a uno en específico y que voy a dar a conocer durante el desarrollo de este trabajo.
También puedo decir que, manteniendo mi postura desde el inicio, sigue inclinada hacia el empirismo debido a que considero que el conocimiento se va adquiriendo a través de la experiencia y se puede ir modificando durante su desarrollo, por ejemplo, al hacer la vinculación con el ámbito educativo puedo deducir que nuestros alumnos van aprendiendo y construyendo sus propios conocimientos conforme van experimentando diversas situaciones que se les presentan en su vida cotidiana. Sin embargo, también se ve afectada una parte de la educación porque nuestro deber como docentes es enseñar e inducirlos a la construcción de sus propios conocimientos y sobre todo inculcar el amor a la sabiduría, sin dejar de lado el amor a nuestro trabajo para enseñarles.
Asimismo, el origen del idealismo lo podemos encontrar en la teoría platónica donde según Platón (2021) da una breve explicación en la que afirma que las ideas están aunadas a la materia y al mundo sensible. Por lo tanto, se refiere principalmente a la materia, y hace relación con lo que percibimos a través de nuestros sentidos, pero no corresponde con la idea verdadera de lo que realmente percibimos (Todos estos aspectos los retomo para construir mi propia idea acerca de lo que mencioné en un inicio).
Por último, este Ensayo también contiene una conclusión clara y precisa y concreta acerca de lo que describí anteriormente, teniendo como referencia la relación que tienen los diversos términos con el ámbito educativo, además de que también expongo si el rol de los mismos beneficia o perjudica el proceso y/o desarrollo educativo de los alumnos, así como también especifico cómo es que utilizo estas conceptualizaciones en el área que desempeño mi labor docente, y que en términos generales, la educación es la principal herramienta que tiene el ser humano para poder aprender y adquirir los conocimientos que le permitirán convertirse en una persona analítica y reflexiva lo cual le servirá para resolver cualquier problema o situación que se le presente a lo largo de su vida.
a) La Naturaleza del Hombre.
En cuanto a la naturaleza del hombre después de haber analizado con anterioridad las diferentes corrientes Epistemológicas y las diversas épocas en las que se desarrollan deduzco lo siguiente:
En suma, con el Renacimiento nace un hombre nuevo, plasmado en un gran número de relevantes seres humanos con características especiales, con dotes y actitudes singulares, con nuevas funciones y una renovada afirmación del hombre y de los valores humanos en los diversos campos de las artes y de la vida civil. “Solo el hombre no tiene una naturaleza que le determine y no tiene una esencia que determine su conducta. El hombre se crea a sí mismo por sus propias acciones y por tanto es padre de sí mismo” (Ugena, 2018).
Asimismo, también lo relaciono con lo siguiente para formar mi propio criterio:
Las posturas de la ilustración pueden resumirse como racionalistas, liberales y progresistas (Negrín, 2012, p. 185). El comercio creciente fue una fuente de afluencia que siguió influenciando el desarrollo de las sociedades, por ello es que surge el hombre como el centro (humanismo) de atención y es aquí donde finalmente se concibe a la razón (ilustración) como una cualidad distintiva del hombre.
En términos generales considerando lo anterior, en lo que refiere a este apartado es que el hombre aspiraba principalmente a gozar ampliamente de la vida presente y asimismo reclamaba su absoluta libertad de la razón para poder buscar la verdad, el mejor conocimiento de sí mismo y de la propia naturaleza, es por ello que empezó a despertar su curiosidad por todo lo que lo rodeaba y fue ahí donde aplicó la razón, misma que vino a beneficiar la vida de éste, ya que al ponerlo como el primer centro de atención podía crecer ampliamente en todos los ámbitos, además de que también se pensaba que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad es la que lo corrompe, lo cual no está lejos de la realidad, debido a que cualquier individuo tiene algún propósito y una meta que alcanzar en su vida, pero siempre hay obstáculos que se interponen para lograrlo y que desafortunadamente la misma sociedad es quien lo limita.
b) La función de la educación.
En cuanto a este apartado retomo lo siguiente para formar mi propio concepto:
La pedagogía no estuvo exenta de cambios ante los nuevos paradigmas. Puesto que se había impuesto la ciencia positiva como medio de progreso, se le dio a las ciencias humanas un enfoque más acorde a los métodos científicos de la época, convirtiendo por ende a la pedagogía en una ciencia experimental, como a las demás. Así, adquiere estas características (Tiana,
...