Ensayo desarrollo de conciencia
Enviado por maria gabriela allende canales • 15 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.188 Palabras (5 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
Ensayo número 2
Integrantes: Ma Gabriela Allende.
Carlos Lagos.
Javiera Tillería.
Diego Venegas.
7 de mayo
La Formación de la conciencia moral se desarrolla en la capacidad de discernir con certeza suficiente para actuar de acuerdo a los valores objetivos, además tenemos que tener en cuenta que la conciencia se forma y educa para actuar de manera recta, verdadera y cierta, para ser cada vez más objetivo y libre. La conciencia siempre tiene un polo subjetivo que es el encargo de reflexionar y tener juicio propio, ser yo el que piensa y logra decidir el qué y el cómo actuar, y un polo objetivo vinculado al estudio y discernimiento de la realidad.
Erick Eriksson habla de 7 etapas de desarrollo del sujeto y su conciencia, las cuales son:
- Conciencia Básica (Apego relación con la madre)
- Autonomía inicial (Movimiento)
- Iniciativa (Explora el entorno)
- Habilidad sicomotora (Dominar mi cuerpo)
- Identidad (Conciencia de sí, digo “yo”, no “el”)
- Intimar (Descubro que siento)
- Sociabilización e integración (Se pueden superponer)
Por otro lado el desarrollo de la libertad en el sujeto depende de 3 condicionamiento básicos; las biológicas que apuntan a que la libertad es humana estando atada en un tiempo determinado y de un correcto desarrollo del cerebro de una forma cognitiva.
Las condiciones sicológicas están vinculadas a la relación con padres y nuestra infancia nos puede dejar huellas en nuestra formación.
Las condiciones políticas y socioeconómicas, porque vivimos en sociedad, debo respetar las reglas y la convivencia social.
Tanto como en la libertad y la conciencia son nuestros padres y pares los que nos forman inicialmente, para ayudarnos en nuestro paso de la heteronomía a la socionomía, es decir, que pasa del desarrollo individual del sujeto al desarrollo social de este, donde aprende el desarrollo correcto de los valores y la forma de actuar con los pares y el entorno, y así lograr el bien común entre el sujeto y el entorno, logrando el desarrollo individual y social del sujeto que lo conducirá a una autonomía plena con sí mismo y su entorno.
La libertad nos lleva a la autonomía para desarrollar nuestras vidas y para decidir lo que queramos y pensamos que es lo correcto para nuestro futuro, siempre y cuando tengamos conciencia de lo que estamos pensando, creyendo y ejecutando. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta los límites de la libertad, los cuales también limitan los demás derechos que tenemos.
De acuerdo a estos puntos de conciencia y libertad, realizaremos un análisis de cómo mejorar y desarrollar la conciencia y libertad en nuestros futuros alumnos.
...