Ensayo pedagogía del oprimido.
Enviado por ana1234k • 6 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 1.325 Visitas
Resumen
Freire empieza escribiendo sobre la búsqueda de las raíces de los problemas de la humanidad y sugiere que el hombre es un ser inconcluso, y que la deshumanización existente en el mundo es distorsión de la vocación de ser más. Esa distorsión es la que conduce a los oprimidos a luchar contra los opresores. Pero esta lucha, tiene sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus opresores, sino en aquellos que buscan a humanidad de ambos. Y todo esto solo lo pueden comprender aquellos que son oprimidos, porque son ellos los que entienden lo que es la opresión y lo importante que es la liberación. “¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?” Paulo Freire.[1]
Palabras clave: oprimido, opresor, deshumanización, libertad, lucha, violencia, poder, generosidad.
Introducción:
Para poder comprender y analizar más afondo la obra pedagógica de Paulo Freire titulada la pedagogía del oprimido, comencé por saber algunos aspectos de su vida y los motivos que lo llevaron a escribir esta obra. Paulo Freire nació en Brasil en 1921 y murió en 1997, fue un reconocido pedagogo del siglo XX, el contexto en el que Freire se desarrollo fue lo que lo llevo a un constante compromiso personal en favor de la liberación cultural de las grandes masas de oprimidos. Ya que desde pequeño conoció la realidad de su pueblo, donde se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales Vivian en relaciones laborales de opresión, marginadas de los procesos sociales, políticos, y económicos, y sin ningún tipo de participación en las decisiones del país.
Desarrollo:
Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo lucha por su humanidad, que fue arrebatada por el opresor. La violencia que ejercen los opresores a los oprimidos, por la farsa creencia de ser mas, es lo que los lleva a deshumanizarlos y lo que posteriormente lleva a los oprimidos a luchar por su liberación.
La gran tarea de los oprimidos es liberarse a sí mismos y liberar a los opresores ¿Pero por qué dicho de esta forma? La respuesta a esta interrogante plateada es sencilla , pues aquellos a los que denominamos como opresores, no pueden ser quienes realicen esa tarea, ya que son estos los que oprimen, explotan y violentan a través del poder que tienen, ellos no pueden liberarse ni de sí mismos porque no pueden comprender lo que es estar en la posición del oprimido, porque no conocen lo que es carecer de libertad sufrir la injusticia; más bien convencen al oprimido de una farsa generosidad, y es solo una mentira disfrazada de generosidad porque lo que el opresor realmente quiere, es que siga permaneciendo la misma situación de injusticia en la que vive el oprimido, es por ello que el oprimido es quien tiene en sus manos liberar y ser liberado. Pero esta liberación tiene que ser buscada por los oprimidos, reconociendo a su vez la realidad en la que están inmersos, comprendiendo el verdadero sentido de su lucha y dejando a un lado su bienestar propio su individualismo y tomando en cuenta la gran masa de oprimidos.
El oprimido tiene que comenzar por erradicar el problema que los aqueja y que nos les permite concretar y apoyar la cusas de liberación. El problema consiste en que los oprimidos no se dan cuenta que en vez de buscar esa liberación que tanto anhelan, tienden a ser opresores(subopresores) tiene un concepto erróneo de lo que es un hombre nuevo, para ellos ser hombre nuevo es transformarse en opresores, es una forma egoísta de pensamiento ya que piensan por y para ellos en su bienestar propio y no en el de los demás oprimidos, pondremos más claro lo dicho a través de un ejemplo, teniendo como contexto una empresa, al patrón o jefe, en este caso el opresor y dueño de la empresa, que tiene bajo su poder a una serie de empleados, que son los que trabajan para el en este caso los oprimidos, de todos esos empleado el jefe(opresor) elige a uno de sus empleados y lo nombra supervisor de los empleados, este se encarga de supervisar que los demás cumplan con las órdenes del jefe y para ellos cambia su postura hacia los empleados(oprimidos) volviéndose ahora jefe de los empleados(subopresor) el papel que desempeñaba como oprimido cambio, ahora es un reflejo de opresor(jefe),ejerciendo cierto tipo de conducta que era especifica del jefe, pero que a su vez sigue siendo oprimido por que no deja de ser empleado del jefe. Este fue un ejemplo común de una sociedad actual capitalista pero esta relación oprimido-opresor que observamos la podemos ver con otras circunstancias en otros contextos y en distinta época.
“La libertad que es una verdadera conquista y no una donación exige una búsqueda permanente. Nadie tiene libertad para ser libre si no que al no ser libre lucha por conseguir su libertad.[2]”
Tanto los opresores como los oprimidos acomodados y los oprimidos temen a la libertad, los primeros temen dejar de ser los absolutos dueños, y dominantes los segundos o subopresores temen dejar eso pequeños privilegios concedidos y los oprimidos temen a la búsqueda de la libertad por temor a mayores injusticias, violencias y represiones.
El oprimido debe reconocer en la opresión y la deshumanización como algo limitado que se le ha sido impuesto pero que pueden y son capaces de liberarse de él.
Conclusión:
Todo lo que llevo a pulo Freire a escribir la pedagogía del oprimido es la liberación del oprimido, que se dé un cambio de conciencia de los oprimidos-opresores, que aquellos que ejercen el dominio sepan lo que es ejercer la opresión, la deshumanización, mejor dicho de vivir lo que es la violencia la desesperanza el miedo a la liberta tan añorada por el oprimido, porque este opresor se torna deshumano por arrebatarle al oprimido ese derecho, que como ser humano tiene, de ser libre y no ser visto como objeto como una cosa más dentro de esta sociedad sin voz ni voto, pero no solo se trata de liberar al oprimido si no de liberar al opresor de la deshumanización que comete, cambiar esa postura que se ha transmitido de generación en generación, porque esto ha sido asi, el opresor siempre esta acomodado dentro de la clase alta y el oprimido en la clase baja y esto no ha cambiado ni cambia, se sigue teniendo esa postura. En nuestro país lo podemos observar, el pueblo es el oprimido y en este caso el gobierno, los grandes monopolios, los dueños de empresas y todo aquel que pertenece a la clase alta son los opresores, porque la realidad es que aún se vive esto y no solo en nuestro país si no alrededor del mundo podemos observar la constante lucha de clases y la relación entre el poder(dominio) y lo dominados, en este caso hablando en términos de oprimidos y opresores, y retomando lo dicho, aun lo vemos en nuestro actual gobierno con sus leyes, reformas y normas tratan de tener al pueblo(oprimidos) en la misma injusticia en al que ha vivido, solo que ahora de tras de una farsa realidad de democracia y de generosidad hacia el pueblo pero que en realidad no es más que un medio de tener al pueblo bajo el dominio sin ejercer tanta violencia, pero aun asi lo que el pueblo vive en realidad es violencia, hambre, corrupción, abuso de poder, pero todo eso que el pueblo(oprimidos) vive no se transmite por que el gobierno es el que distorsiona la realidad de la vida.
...