ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre brujería, religión y mito


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre brujería, religión y mito.

     Al iniciar este trabajo surgen varias interrogantes: “¿cómo usamos la mente? ¿La usamos de la forma correcta? ¿O somos esclavos de ella? ¿Tenemos control sobre ella o ella nos controla a nosotros? ¿Cuál es la forma correcta de manejar nuestros pensamientos? ¿Realmente existe la brujería y un Dios supremo que controla todo? Si bien es cierto esto no es posible probarlo, o por lo menos aún no ha sido comprobado o desmentido con argumentos claros sobre su eventual existencia. La mente humana tal y como la conocemos tiene poderes infinitos, por ello planteo las preguntas al inicio de este ensayo con respecto a si gobernamos sobre ella o si más bien ella a nosotros, a través de la historia de la humanidad han existido carismáticos capaces de hacer que multitudes completas le sigan ciegamente y obedezcan sus mandatos aún, pagando el precio más alto, es decir, su propia vida.

     La religión, en todas sus versiones, siempre ha sido objeto de mucha controversia por múltiples pensadores, en todas las áreas de la existencia humana. Para algunos es una herramienta que orienta a un significado o propósito en la vida, incorporando una serie de lineamientos morales (mandamientos) que contribuyen al desarrollo de un pergamino de reglas intrínsecas, como estereotipos del buen ser humano.

     Por otro lado, algunos más osados, sacan sus bombos y platillos, para denunciar que es una doctrina de control social, misma que encauza al ser humano por un camino ya predefinido, con la utilización de la táctica del terror eterno en un horno a fuego lento, por una eternidad, en pocas palabras, es un opio de los pueblos, que vuelve a los creyentes mancebos de una loca creencia metafísica.

     Por ejemplo, para los críticos marxistas, implica la enajenación del hombre en un mundo ideal, que se concretiza como expresión de la enajenación del hombre en un mundo real. En Feuerbach la definición de Dios se corresponde con la proyección idealizada de la imagen que el hombre se hace de sí mismo. Los seres superiores creados por las fantasías religiosas del hombre son, reflejos de su propia esencia. (Saucerotte, 1970). Además, esta misma línea de pensamiento, en la crítica de Marx, protesta contra el mundo presente y ésta puede conducir, como lo han mostrado Engels y Mannheim, hasta la rebelión, rebelión que adopta un lenguaje religioso, ya que es la expresión de las clases dominantes. (Birnbaum,1970).    

     El ser humano desde sus orígenes nunca ha dejado de preguntarse como habrá sido su aparición, quién le creo, si existirá alguna fuerza ultra terrenal capaz de haber creado el universo, desde los tiempos más antiguos ha adorado dioses y demonios y hasta dado sacrificios humanos para con ello ser bendecidos o tan solo no castigados y les han permitido a sus mentes que les controlen.

     Si bien es cierto, que podemos elegir la programación de nuestras mentes, también debemos entender que nuestro entorno influye de manera determinante en nuestras creencias, comportamientos y formas de ver el mundo, los miedos de la mente han llevado a las personas a creer que las brujas existían, a cometer atrocidades contra mujeres y hombres que eran injustamente acusadas(os) de brujería. Esto debido a lo que se denomina pensamiento indiferenciado, es decir, la creencia sobre la existencia de otra vida, concibiendo el mundo que les rodea como de origen mágico, divino, no siendo capaces de abrir sus mentes al conocimiento, a nuevas culturas que le permitan la posibilidad de investigar sobre si lo que se les enseñó desde su núcleo primario es verdadero o solo simplemente mitos creados para controlar las diferentes conductas a nivel individual con efectos sociales. La creencia de la brujería es solamente una de las causas de muchísimas atrocidades que se han cometido en el nombre de algún Dios.

     Ampliando un poco más en el tema de la religión como causal de barbaridades, podemos definirla como una organización humana con un conjunto de creencias y rituales, con promesas de salvación o castigo eterno en la vida ultra terrenal, por parte de un Dios supremo. Debemos tener cuidado con muchos de los diferentes cultos o religiones que se han creado alrededor del mundo, estos utilizan técnicas de manipulación, de hipnosis y mensajes subliminales a través de canciones, rituales, habitaciones oscuras, etc., estos aprovechan el miedo, la vulnerabilidad emocional para acercarse a las víctimas y dominarlas a su antojo.

     La mente es programable, no se tiene duda de ello, estos hechos que empañan la historia de nuestros antepasados nacen debido a ese poder de la mente que anteriormente mencionaba en este trabajo. La capacidad de unos pocos de manipular y convencer a otros sobre lo que ellos consideran verdades absolutas (el campo de la filosofía afirma que no existen las verdades absolutas puesto que cada quien tiene su propia verdad) los llevó al extremo de creer que en una hoguera se podían purificar los cuerpos acusados de hacer pactos con el mismo demonio.

     La brujería es sin duda alguna un fenómeno complejo y variable según el periodo histórico y el área geográfica, y aún, relativamente desconocido, aunque con el paso del tiempo se ha ido forjando un conjunto de tópicos e ideas preconcebidas.

     “El aspecto de la historia que más ha sorprendido al imaginario colectivo es la caza de brujas, que no fue una simple experiencia de unos cuantos locos inquisidores, sino el miedo y la ignorancia de muchísimas personas morbosas con un terrible sentimiento de terror hacia la figura del diablo, fue el resultado de una de las épocas más problemáticas de la historia occidental. Una historia en el que el convivio de personas de diferentes clases sociales y culturas, alimentaron una persecución que actualmente todavía es objeto de reflexión para los que estudian las luces y sombras de nuestro pasado”. (https://www.nationalgeographic.com.es).

     Si bien es cierto, no podemos culpar a las sociedades de ese entonces por su ignorancia, debido a que actualmente en pleno siglo XXI y con tanto acceso a educación casi al alcance de todo América Latina, en nuestro vecino país Nicaragua se dio la quema de una mujer en una iglesia cristiana,  el diario BBC  NEWS MUNDO cuenta en su artículo con fecha de 28 de febrero de 2018, “que amanecía cuando sacaron a Vilma Trujillo de la iglesia Visión Celestial -una cabaña de madera oscura, donde la habían tenido encerrada durante casi una semana- y la amarraron a un árbol de guayaba para quemarla y con ello purificar su cuerpo y liberarla del pecado y sus demonios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com