Mito Y Religion
Enviado por Giselahn • 20 de Marzo de 2015 • 441 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
Cassirer, analiza a fondo las otras formas de cultura y las expone para reforzar su teoría. En el caso del mito y la religión, estas dos estructuras culturales tuvieron y siguen teniendo, en muchos lugares del mundo, mucha importancia en la organización de la sociedad ambas antigua y moderna. Aunque muchos las han tachado como estructuras irracionales, Cassirer afirma que tienen su lógica y su racionalidad. Hace tiempo que se plantea que el pensamiento mítico y religioso se contrapone al pensamiento racional. Los milagros reconocidos por la iglesia no viene aceptados por la ciencia; el primer argumento en contra de los milagros trata de demostrar que es imposible que ocurra un milagro. El argumento se plantea de la siguiente manera:
1. Los milagros violan las leyes naturales (o de la ciencia)
2. Las leyes naturales son inmutables
3. Es imposible que leyes inmutables puedan ser violadas
4. Por lo tanto, los milagros no son posibles.
La ciencia ha intentado en muchas ocasiones desterrar esta forma de pensamiento del ser humano, aunque no lo ha conseguido, se le han puesto limitaciones en su campo de acción. Algunos filósofos, entre ellos Cassirer, consideran que el pensamiento en general está formado por una parte lógica y otra mítica, inseparables e imprescindibles tanto una como la otra. Las ideas que forman el mito, sus conceptos, no son objetivos, sino que son: "fisiognómicos", y “seculares”.
La percepción mítica está impregnada de cualidades emotivas formada por signos y símbolos, y aun conociendo sus limitaciones, el pensamiento mítico tiene mucha importancia en el valor antropológico. El temor a la muerte representa uno de los instintos humanos, y también animal, más profundamente arraigado, por eso la religión intervino con tanta fuerza. Paso de ser un aspecto moral, a una herramienta de control social, aunque su origen no fuera el temor si lo fue su destino. Según Cassirer, el sistema del tabú del pensamiento primitivo, era lo que infundía más temor en las personas, con la consecuencia de la imposición de innumerables obligaciones y deberes.
Todas las religiones éticas superiores, se impusieron un tarea común de aliviar la carga insufrible del sistema tabú; pero, por otra parte, injertaron un sentido más profundo de la obligación religiosa que en lugar de ser una restricción o compulsión, era la expresión de un nuevo ideal positivo de libertad humana. Se infundían miedos y creencia, como la existencia de un cielo y un infierno, para controlar la sociedad, las personas sin darse cuenta no eran libres. El problema, que existe también en otros ámbitos, es que la religión ha estado siempre en manos de unos pocos, que la utilizan como sistema de control y excusa para sus acciones.
...