Ensayo sobre el contrato social
Enviado por andres0510 • 9 de Agosto de 2015 • Ensayo • 747 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762. Es una obra que trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres, bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. En dicha obra influyeron algunos filósofos como Thomas Hobbies y John Locke dando puntos de vista o pensamientos diferentes y en ellos está basado el documento.
Mi punto de vista está relacionado con lo que decía John Locke por que el ser humano es libre por naturaleza y nadie tiene derecho de quitarle esa libertad, algo que hoy en día no se ve; pues hoy se mata a cualquier persona por una camisa de futbol, por robarle un celular etc. en vez de ir avanzando poco a poco se esta es retrocediendo. Esa libertad está muy ligada a la razón, a la forma como actuamos y/o hacemos las cosas; la razón se puede utilizar para bien o para mal de acuerdo a lo que nos convenga si el bien nos conviene actuamos bien, pero sino, se actúa mal sin medir las causas a que esta pueda conllevar. Por la cual el hombre al poder elegir se encuentra ante la posibilidad de elegir bien o mal, de acertar o de errar. Esto solo se da en los seres humanos. Sólo las acciones de los hombres puedan ser juzgadas como “buenas” o “malas”.
Una palabra clave del documento es igualdad en donde todos tenemos los mismos derechos, en que no se mire tanto la parte económica, pero en la sociedad de hoy eso no se ve, se juzga mucho más, pues el de estrato alto es el más elegante, el de más respeto ,en donde tiene a veces mayores beneficios que los de estrato bajo; los hombre que no tiene dinero deben sacrificarse para mantener a sus familias, o así mismos haciendo trabajos para los hombres con dinero , en donde se juzga por la raza, el color, se ha perdido ese respeto por los demás; ¿dónde quedó esa igualdad, esa libertad? ¿Será que esa palabra va a volver a tener vida en todas las personas, países etc.?
Hay que tener en cuenta que el hecho de que una persona tenga más propiedades o bienes que otras, no tiene derecho a recriminarlo, a juzgarlo, ni tampoco tiene la autoridad para imponer ley sobre ellos.
Pues pienso también que la voluntad general se ha ido perdiendo, designamos a alguien para que se haga cargo del poder y responda por las necesidades y llamados del pueblo, pero eso principalmente en nuestro país no se cumple, se ve mucho que los que suben ahí se olvidan de lo que promete y utilizan sus puestos no para servir, sino para servirse. Un estado que busque avanzar será aquel en el cual no halla tráfico de libertad, es decir, donde no se presencie uno tan lujoso o adinerado que compre a otro, y otro tan pobre que se deje comprar, tratando de dejar atrás esa esclavitud y/o guerra, la cual no le trae ningún beneficio a dicho Estado, puesto que sólo enriquece a unos pocos y empobrece a la gran mayoría.
También de acuerdo con Locke en lo que el hombre tiene el derecho de arriesgar su propia vida para conservarla, pues si una persona quiere atentar contra ti, si te quiero robar o matar, tú puedes defenderte estas en todo tu derecho de defender de salvar tu vida que es algo muy importante que tenemos los seres humanos pero que cada día se acaba más por la violencia la injustica la venganza el rencor ; se ha perdido esa ética esa moral ese sentido de pertenencia que ya no tienen nada de relevancia en nuestra sociedad por eso hay corrupción.
...