Ensayo De Contrato Social
Enviado por ariel_501 • 11 de Marzo de 2015 • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
Ensayo de libro
“contrato social”
El libro comienza con el tema sobre la familia, nos menciona que es la más antigua de todas las sociedades, y la única natural, pero no siempre es así ya que los hijos no permanecen ligados al padre más que durante un tiempo que tiene la necesidad de él para su conservación. Nos plantea que el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos y todos.
Esto es muy importante, ya que es nuestro primer modelo de sociedad. Esto nos da entender que el padre es el jefe, porque él nos brinda, calzado, alimentación, educación, protección, cariño, nos enseña valores, como debemos comportarnos y los recursos para tener una vida digna, por eso se le considera el jefe y el pueblo a los hijos porque debemos obedecer porque nos rige y su forma de ayudar no perjudica a nadie. En mi opinión en esto se debe basar el gobierno que rige al pueblo, en brindarnos una mejor comodidad de vida y llevando al país más adelante, teniendo en cuenta la opinión de su pueblo y sin ningún engaño, ¿Pero en verdad creemos que eso podrá pasar?, Muchas preguntas surgen pero eso lo abarcaremos más adelante. Regresando al tema de la familia, hoy en día es algo preocupante ya que por varios factores ya sean del trabajo, la escuela, etc., cada vez nos vamos rompiendo esos lasos que nos une a la familia, esto provoca que se pierdan poco a poco las enseñanzas que se aprenden en el hogar, como los valores, el comportamiento, etc. Esto provoca que nos estemos desviando del bien común, y fomentemos más la corrupción, la delincuencia y nos preocupemos menos por el país y más por nosotros mismos.
Otro tema peculiar que abarca es sobre el humano es libre por naturaleza, ya que nadie tiene derecho de enajenar la libertad y hacerse esclavo de otro. Esto es otro tema muy polémico, ya que en la sociedad actual ya no existe la esclavitud, pero muchos hombres se creen dueños de otros, por que se hacen llamar los jefes que les brindan el empleo y tiene que hacerse lo que ellos digan, como menciona Rousseau “Un rey, lejos de propiciar la subsistencia a sus súbditos, saca de ellos la suya”.
Antes las personas pensaban que unos nacían para ser esclavos y no podías aspirar a más, tu solo servías para brindar bienestar a otras personas con poder económico y otros que tenían un buen poder económico y se les conocía como los líderes o jefe, poco a poco esta idea se fue devastando.
El pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos, esto nos da a entender que las personas que designamos en cargo de poder deben responderá a las necesidades y llamados del pueblo, pero en la actualidad sucede todo lo contrario, los políticos suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, utilizando sus puestos para servirse y no para servir. Esto nos da entender el autor, ya que en la actualidad no se corrompe al pueblo pero a menudo se le engaña.
Los compromisos que nos ligan con el cuerpo social no son obligatorios si no porque son mutuos, y su naturaleza es tal que al cumplirlos no se puede trabajar por los demás sin trabajar por sí mismo. Aquí es donde nos ponemos a pensar por que todos desean el bien de cada uno, y no hay nadie que no piense en sí mismo al votar por el bien común. Esto nos da entender que la igualdad de derecho y la noción de justicia que la misma produce se deriva de la preferencia que cada uno de le da. Esto lleva que no tenemos un principio de equidad que nos guie.
El pacto social establece entre los ciudadanos
...