Ensayo sobre la ÉTICA
Enviado por fatimiucha • 1 de Junio de 2020 • Ensayo • 606 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCIÓN
La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Este es el caso, por ejemplo, del aborto o de la eutanasia.
Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en la infancia.
¿Qué es la Ética ?
La ética es un conocimiento científico que juzga el bien y el mal pero explicando la razón de tales juicios. La ética tiene como órgano básico la razón, al igual que es una ciencia porque es racional. Podemos establecer que la ética, a diferencia de otras ciencias, las llamadas especulativas o teóricas, es una ciencia cuya finalidad es saber para actuar, ya que la inteligencia goza en el saber. La ética va más allá del puro saber por saber y solo cumple su finalidad propia cuando encarna en la conducta humana, por lo que aprender Ética es aprender para la vida, además de dar normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige y encauza las decisiones libres del hombre.
Es de suma importancia saber distinguir los dos tipos de normal, lo normal de hecho y lo normal de derecho, ya que esto puede llegar a ser el fin de infinidad de discusiones. Lo normal de hecho es lo que puede suceder, lo que estamos acostumbrados a afirmar. Lo normal de derecho es lo que debería suceder, aunque no suceda siempre o tal vez nunca.
Un gran ejemplo de ello es que en ciertas oficinas es lo normal que la mitad de los empleados lleguen retrasados a su trabajo. Uno de ellos se defendió ante una llamada de atención, contestando que allí lo normal es la impuntualidad, sin embargo, la respuesta correcta debió ser “es lo normal de hecho, pero no lo normal de derecho”. Lo más idóneo es que todo el mundo llegue a tiempo aun cuando esa regla no sea cumplida por algunos. Es de suma importancia saber distinguir los dos tipos de normal, lo cual se puede relacionar con el famoso refrán: “¿A dónde va Vicente? A donde va la gente”. Cuando en una conducta humana lo normal de hecho coincida con lo normal de derecho, se podrá decir que ha actuado de un modo racional y no será producto de la intuición del momento o de la emoción. El objeto formal de la Ética es la bondad o maldad de los actos humanos. Hay que recalcar sin libertad no hay ética posible.
...