Ensayos Mansion de Pajaro Serpiente
Enviado por Byron Urrutia • 15 de Agosto de 2021 • Ensayo • 5.340 Palabras (22 Páginas) • 180 Visitas
Ensayo 1
La novela La Mansión del Pajaro Serpienteilustra con precisión las selvas de Alta y Baja Verapaz con un lenguaje fácil de comprender utilizando narrativa de la mitología maya. En las selvas está el Quetzal, conocido como pájaro serpiente por su larga cola de color verde. En dicha novela, el autor describe la vida de los animales que allí habitan, por medio de la voz de Pedro Culán, cazador cackchiquel, lenguaje que se utiliza en el transcurso de la novela, utilizando, tanto el lenguaje cackchiquel, como su traducción al español.
El primer capítulo habla de la historia del Anda Solo que habla de la historia de un Pizote Tix el es un animal salvaje que desde muy temprana edad se sintió muy alegre en la montaña, llegaron al pie de un INUP la ceiba cuyo altísimo tronco lleno de MATAPALO. Entonces él se acercó al tronco y comenzó a subir calmadamente. Había más de mil lugares donde encontrar seguro apoyo. Un día estaba a una hora desusada frente a la puerta de su casa. Se hallaba tendido cómodamente en el piso del agujero que el sol calentaba con sus flechitas perpendiculares alisándose con la lengua la hermosa piel café y plata. Por última vez descendieron por la escala verde, que hacía tiempo venia martirizando a la vieja INUP. Si en la mansión, EL MUNDO VERDE hubiera lugar, existiera el ámbito para lagrimas sentimentales. Itzul, pues, ha de llamarse el hijo de él y ella, que fue el mas hermoso de cuantos pizotes habían cumplido cuatro ICS, cuatro lunas, en la gran montaña que mira de frente a CIGUAN, el barranco.
Consideraron que ese INUP la ceiba grande y majestuoso árbol era el hogar ideal para los Jovenes Pizotes que buscaban vivir en un lugar para siempre donde INUP fue considerada una mansión donde podría albergarlos y acogerlos.
Ensayo 2
A medida que avanza la novela Itzul el pizote ya adaptado a su nuevo entorno en el gran INUP, donde Itzul se aventura a buscar alimento mezclándose con la demás gente que buscaba alimento, su olfato era poderosísimo tanto que cuando salía a buscar alimento padre e hijo siempre era este el que encontraba, admirado de sobreanera trataba de agudizar sus receptores pero era inútil su hijo los tenia mas desarrollados.
Asi pues cuando itzul buscaba aliento con su familia varios adultos se acercaban al nido de Ut. La paloma espumuy sin sentir los 5 huevos que estaban a la vista para Itzul y comenzó a comer en el acto. Un macho enfermo de hambre al escuchar el ruido se lanzo directo al nido mandando al pequeño Itzul lejos la madre impune de poder hacer algo al respecto de poder lanzarse a la defensa de Itzul no pudo hacer nada. Luchaban, el macho gruñía mientras que Itzul peleaba en silencio hasta que la pelea termino el mach dejo de gruñir y se quedo inmóvil dando su golpe culminante y dirigiéndose rápidamente al nido de Ut. Los miembros masculinos contemplaban con admiración la figura negra sobre el nido de Ut. Tiempo después en lo que Itzul buscaba alimento encontró un nido solo y sin conocer de quien podría ser se acerco cuando una figura negra volando se acerco con sus alas abiertas en posición defensiva Cuch el zopilote custodiaba a sus polluelos que tenían un color blaquesino, Itzul admirado desidio alejarse pero Cuch desidio lanzarse sobre el Intruso Itzul.
Es un mundo grande y el pequeño Itzul tiene que conocer mas sobre los aromas que llegan a su poderoso sentido del olfato y sobre los peligros que conlleva la misma, debe aprender a defenderse de esos peligros y sobrevivir mientras busca su vital alimento.
Ensayo 3
Muchas fueron las aventuras que acompañaban al joven Itzul, cuando la madurez comenzaba a endurecer sus carnes, cuando su tamaño era media vez mas grande que el resto de los machos de la gran familia, cuando estos pasaban cerca de el cautelosos temerosos de encender sus coleras, cuando las demás hembras lo miraban anhelantes al verlo pasar junto a ellas con su andar bamboleante arrastrando su pobladísima cola, y aquí comienza la historia de Itzul el Anda Solo, como le llamaban los demás pizotes solitarios de oscura pelambre, como Pedro Culan el cazador cakchiquel que sabe tanto de todo y que fue el que me conto esta y todas las historias.
Salió de la montaña de frente a Ciguán, el Barranco, con gran tranquilidad como si saliera en una de sus tantas andanzas, fue caminando por días hacia la costa, gustando del calor, de las cosas nuevas que iba encontrando, sabia que habían peligros ocultos, los presentia, pero nunca se había encontrado de frente con la muerte. Itzul sintió el delicioso olor a tziquin el pájaro de pronto escucho aleteos como si se tratase de una pelea Itzul se acercó y ahí estaba Sok, el nido al principio Itzul no miraba quien era el causante del espanto de Tzikin cuando vio aparecer una extraña figura, una cosa repugnante con una gran cresta que le corria por toda la espalda hasta la cola era Ojín, el garrobo, enorme viejo y perezoso, por sus oídos entraban las suplicas de Tziquin que era incapaz de defender y no tenía nada más que gritar Inmediatamente salto a la rama inferior, la misma donde estaba Sok, el nido de Tziquin. Itzul se acercó por el lado contrario por donde avanzaba Ojin, Itzul cayó en el cuerpo de Ojin precisamente sobre la roja cresta. Antes que el garrobo pudiera morder, ya las mandíbulas de su enemigo se habían cerrado sobre su cuello. Esta vez Ojin lo recibió de frente para usar sus garras mejor. Cuando llego Itzul se alzo el garrobo sobre sus patas traseras afianzándose en la cola, de modo que el anda solo cayo sobre el por la superioridad de peso.
Así fue como de milagro, se salvaron los hijos de Tziquin, el cucharón, tan solo porque a Ojin se le ocurrió caer desde lo alto del árbol que Pedro Culán llamo Chee-Xiquin-Coy, que quiere decir árbol de oreja de micho.
Ensayo 4
La vida de Itzul se deslizo con tranquilidad, como se desliza la corriente profunda de Akanya, el rio. Estaba muy satisfecho de si mismo y de su mundo. Que habiale dado fuerza y alegria. Encontraba comida en abundancia. La carne se la procuraba con los pájaros y los huevos o con la gente de Bay, la taltusa, que habitaba por doquiera; y Vuach, la fruta, vivía en todos los rincones. Esta fue la época en que, caminando muy lentamente, sin llevar ninguna prisa, dio con gente de su propia raza, una familia de pizotes costeños que merodeaban por la orilla del rio.
Itzul en sus andanzas por su camino siempre con ese andar majestuoso se encontró a una tribu de pizotes los cuales desconocia de donde provenia y cuales eran sus intenciones, que quería ese extanjero Itzul levanto la cabeza de donde estaba olfateando y lanzo un golpe con su garra a la cara del pizote. Tiz se quedo perplejo pues la mano de Itzul tan solo le dio en hocico y esto basto para mandarlo rodando por el suelo. Se sintió, con ello satisfecho y cambio de opinión. Así hicieron varios de los miembros masculinos de la familia hasta que Itzul se quedo tranquilo. Todas las hembras lo admiraban; admiraban su gran talla, su pelambre negra y sedosa y el valor e indiferencia que mostraba siempre ante todos, fuera de que Itzul, aq no dudarlo, era un pizote muy hermoso.
...