Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones
Enviado por chilerita • 8 de Enero de 2013 • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 855 Visitas
Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones
Marisa del Carmen Martin
La intervención educativa en educación infantil se planifica con la clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada unos de los niñ@s para conseguir un óptimo desarrollo. Las unidades didácticas generalmente se trabajan con el grupo clase, todos los niñ@s suelen trabajar sobre lo mismo y la educadora conduce el desarrollo del tema.
Los proyectos son un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje alrededor de un tema durante un tiempo determinado. Los rincones de juego constituyen una forma de organización donde cada niño puede actuar con autonomía y elegir la actividad en función de sus intereses y necesidades. Las rutinas se organizan para dar repuestas a las necesidades de seguridad, estabilidad, afecto y relación interpersonal educador/niño. Son esos momentos estables a lo largo de la jornada, entrada recogida, descanso, alimentación, hábitos de higiene, que permiten trabajar el área de identidad y autonomía personal. Donde las actividades se constituyen en marcos privilegiados para la relación individual de cada niño. La escolarización de los niñ@s menores de seis años exige que se respeten algunos principios y algunas condiciones:
El juego, la observación, la manipulación son recursos metodológicos del primer orden
Una característica que define a los niños de educación infantil es que el juego ocupa un lugar privilegia en su vida convirtiéndose en su actividad fundamental. El juego en la educación infantil se caracteriza por:
-permitir al niño implicarse globalmente
-crea un clima especial para el aprendizaje
-forma natural de adquirir conocimientos
-el juego evoluciona con la edad reflejando la forma de cómo el niño comprende el mundo
-favorece la responsabilidad
-adquiere habilidades de sociabilización
El juego proporciona el contexto adecuado en el que se puedan atender las necesidades básicas de aprendizaje infantil. Las actividades lúdicas dan al niño la oportunidad de:
-practicar, elegir, imitar. Imaginar, dominar
-adquiere nuevos conocimientos
-explorar, observar, experimentar, moverse, sentir, pensar
-comunicarse, interactuar con los otros
-conocerse y comprender sus posibilidades y limitaciones
Aunque el niño aprende manipulando y actuando, no toda manipulación le va a proporcionar conocimiento por ello tiene especial relevancia en esta etapa el trabajo de los contenidos procedimentales. Los niños pequeños perciben más cosas de las que son capaces de comunicar, es importante incidir en este aspecto a través del lenguaje verbal y otras formas de expresión.
La importancia del ambiente como agente educativo
El entorno escolar es uno de los contextos sociales en los que se desarrolla gran parte de la vida del niñ@ y su configuración tiene que ser permeable a los demás contextos sociales en los que viven los pequeños. El entorno actúa como agente educativo y participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los niñ@s de cero a seis años necesitan para crecer y desarrollarse un clima acogedor, cálido, seguro, afectuoso, donde puedan establecer relaciones interpersonales fluidas, donde se sientan valorados, queridos la calidad de las relaciones adulto-niño estimule la construcción de una imagen positiva y ajustada. Cada niñ@ sigue un proceso mediante el cual va elaborando la perdida y ganancia que le supone el nuevo entorno hasta llegar voluntariamente a la aceptación interna del nuevo ambiente. La organización ambiental constituye una intensa influencia tanto en la conducta de los niños como de los adultos. A veces el tipo de conducta que ocurre en el aula, la disposición de los materiales, la distribución del tiempo no es la adecuada.
El enfoque globalizador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje
Las actividades
...