Enseñar Y Aprender En Educacion Infantil
Enviado por benitezama • 4 de Abril de 2014 • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 192 Visitas
Introducción
En este ensayo se tratara de explicar cuál es el proceso general para el desarrollo de las capacidades de los seres humanos que permiten hacer saber que somos miembros de una especie que piensa y razona y que también nos ayuda a identificar lo que es o no es habitual que sepa hacer o decir un niño en una edad determinada. Este proceso incluso aplica para aquellas características que vienen desde el punto de vista genético, el desarrollo humano está sujeto al ambiente en el que nos desarrollemos; así un niño podrá empezar a hablar si la persona con la que se relaciona lo estimula a que exista ese canal de comunicación entre los dos, eso sí, la persona debe tener el interés porque el niño aprenda a desarrollar el habla.
Lo que un niño o una niña saben hacer en un momento determinado como todos ya sabremos depende de múltiples factores que en este ensayo se mencionaran algunos.
En términos generales podríamos decir que las capacidades de un niño o una niña están definidas por la interacción físico-psíquica (crecimiento y calendario madurativo) y las posibilidades que le ha ofrecido el entorno hasta ese momento (las relaciones con las personas, los objetos, las situaciones educativas en que ha participado).
En este ensayo se mencionaran muchas de las características que los niños van adquiriendo durante su proceso madurativo y su edad así mismo irán aumentando todas esas características conforme avanza el tiempo.
Aquí se citan a continuación los rasgos generales de la evolución de los niños y las niñas durante la etapa de educación infantil en tres grandes áreas del desarrollo:
• Área motriz: en esta área se incluyen todo lo relacionado con las capacidades de movimiento del cuerpo humano tanto en forma general como de cada uno de sus partes en particular.
• Área cognitiva: en esta área se encarga de estudiar al niño en ciertas edades y lo que es capaz de lograr en una edad determinada para crear y comunicarse mediante todos los lenguajes, ya sea verbal, el artístico.
• Área afectiva: aquí en esta rea se habla de todo lo relacionado a sentirse bien consigo mismo que también se le puede llamar autoestima dependiendo de qué tan alto o que tan bajo tenga el autoestima el niño así mismo podrá ser su forma de comportarse y también que el niño aprenda a relacionarse con todas las personas y no solo se encierre en su “burbuja personal”.
La manera en que un niño o niña valla evolucionando en las anteriores áreas ya explicadas depende mucho del ambiente en el que se desarrolle y también depende de diferentes factores.
Las capacidades motrices
En los primeros seis años de vida de un niño o niña se vive una serie de cambios importantes se pasa de depender totalmente de alguien quien te cuide para que no te pase nada a una autonomía total en los movimientos del cuerpo, se pasa del descontrol motriz a el control total de todas las extremidades del cuerpo.
El primer año de vida
Durante el primer año de vida el niño pasa de movimientos involuntarios que más bien son reflejos del cuerpo respondiendo a un movimiento exterior a movimientos un poco controlados por parte de una parte del cerebro que maneja el sistema nervioso central.
Otra de los aspectos que hay que destacar como avance durante el primer año de vida es la capacidad que tiene el niño para comenzar a tomar cosas u objetos con las manos en el recién nacido hay un reflejo denominado grasping, este consiste en que él bebe cierra la palma de su mano cuando siente el contacto con algún objeto. Este movimiento va desapareciendo poco a poco, a los 5 meses él bebe ya toma objetos que le parezcan interesantes los toma y se los hecha a la boca ya que es su forma de explorar las cosas y el nuevo mundo para él.
Del segundo al sexto año de vida
Como ya se mencionó anteriormente al final del primer año de vida se obtiene gran porcentaje del desarrollo motriz para que el niño pueda caminar de una manera autónoma.
El avance en el dominio del conocimiento del cuerpo y sus posibilidades en el espacio y el tiempo son los ejes principales a partir de los cuales analizaremos las capacidades de las niñas y los niños en la etapa que va desde el segundo año de vida hasta los seis años.
La construcción del esquema corporal
Durante estos años y después durante toda la vida, las experiencias relacionadas con el cuerpo, permiten al niño irse formando su esquema corporal y así tener unos movimientos más finos.
En esta etapa la principal conquista del niño es que obtiene un control total de los movimientos de su cuerpo y gracias a esto aprende de su propio cuerpo y de lo que su cuerpo es capaz de hacer en contra el mundo que lo rodea.
A lo largo de la etapa de la educación infantil se produce un ajuste progresivo de las habilidades motrices básicas. En general hay una independencia motora progresiva, es decir, la posibilidad de encadenar movimientos simples que se transforman en compuestos y se van automatizando.
La práctica de las habilidades que hemos mencionado permite desarrollar una conciencia más amplia del cuerpo, que ayuda a construir progresivamente el esquema corporal, importantísimo, a su vez, en la construcción de la propia identidad. Uno de los aspectos implicados en esta construcción es el conocimiento de las partes del cuerpo.
El dominio del lenguaje, es aproximadamente a los dos años, es un elemento importante en el conocimiento del cuerpo ya que se puede mencionar cada una de sus partes. Poco a poco, los diferentes elementos desorganizados que percibe el recién nacido en relación con su cuerpo se van integrando en globalidades organizadas que tienen un nombre, que sirven para utilizarse en determinadas situaciones y cada vez es más capaz de representar gráficamente.
Ya cuando los bebes pueden empezar a emitir sus primeras palabras que formaran parte del vocablo que estará evolucionando a lo largo de toda su vida, pueden empezar a conocer las partes de su cuerpo ya que de esta forma las pueden ir mencionando y por lo tanto aprendiéndoselas y saber identificarlas, y es muy cierto todo esto que se menciona porque tan solo ese ejemplo se puede ver en los niños pequeños y en nuestros sobrinos o primos que tengamos, cuando comienzan a hablar ellos mismos mencionan que le duele la cabeza, la mano, el pie o la rodilla.
La ejercitación de las aptitudes
...