Ente Y Ser
Enviado por fridaaga • 6 de Mayo de 2014 • 686 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
Fr. 7, Platón, Sofista 242 A (versos 1-2); sexto, adv. Math. Vii, 114 (versos 2-6)
Pues nunca se probará que los no entes sean; mas tú aparta tu pensamiento de esta vía de investigación y no permitas que el hábito, hijo de la mucha experiencia, te obligue a dirigirte por este camino, forzándote a usar una mirada vacilante o un oído y una lengua plenos de sonido sin sentido, sino que juzga racionalmente la muy discutida refutación dicha por mi.
No hay nada que no exista, todo ente es pensado ya que al ser mencionado ya esta siendo imaginado y con esto, ya existe. No hay idea o invento que se haya formado de un ente no pensado ya que a pesar de no estar en físico, ya esta creado en la mente lo cual ayuda a su difusión y tal vez a su creación en el plano físico.
La sociedad nos hace creer que hay cosas que no han sido pensadas o que desconocemos, cuando no es así, ya que todo lo pensado existe en la realidad del pensador, por ejemplo, uno desconoce lo que existe más allá de nuestro universo o si en realidad hay algo, pero eso no quiere decir que no haya algo mas allá de eso o que aún no ha sido pensado, ya que al saber que hay algo mas ya estamos existiendo, ya esta siendo.
Platón, Cratilo 402 A
Heráclito dice en alguna parte que todas las cosas se mueven y nada está quieto y comparando con las cosas existentes con la corriente de un río dice que no te podrías sumergir dos veces en el mismo río.
Las cosas nunca son iguales, aunque intentemos repetirlo no se podría, ya que siempre habrá algo que diferirá, ya sea por algo muy pequeño o algo de mayor magnitud.
Al darnos cuenta de que siempre habrá cambios, la physis lo que buscó fue estudiar la permanencia a pesar de estos. La physis es aquello que permanece constante a pesar de los cam¬bios. Por ejemplo, en el refrán "la cabra siempre tira al monte", se quiere decir que la naturaleza de la cabra es vivir en la montaña. Por eso, por más cambios que haya, siempre permanecerá la necesidad de ir al monte; la cabra acabará yendo allí o sufriendo por serle imposible. Cuando de un oso decimos que "su naturaleza es salvaje" queremos decir que, por más esfuerzos que hagamos en su domesticación, siempre permanecerá un fondo de salvajismo en su ser, y no nos extrañará que alguna vez, por ejemplo, ataque a su domador. Todo esto que permanece, es la naturaleza.
Fr. 30, Clementee, Strom. N 104, 1
Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.
Heráclito pensaba que el Cambio, el movimiento o la alteración era lo mismo que la guerra: el constante flujo y cambio del mundo era aquello que permitía la existencia. Se le llama a veces el Logos y su metáfora fue el Fuego: el elemento que más representaba a la movilidad.
Parménides,
...