Entre la política y las políticas
Enviado por 12345B • 10 de Abril de 2015 • Práctica o problema • 350 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
1. Entre la política y las políticas.
La política persigue obtener resultados, es decir producir resoluciones que sean vinculantes para todos los miembros de la comunidad, así como intentar paralizarlas buscando como resultado la adopción de no-decisiones.
• Esta combinación de decisiones y no decisiones es lo que constituye una política pública.
La noción de política pública nos ayuda a examinar la tercera dimensión de la política, siendo los outputs en buena medida las políticas públicas que el sistema genera.
¿Qué es una política pública?
Es el resultado de la actividad política, o dicho de otro modo: un conjunto interrelacionado de decisiones que tienen como foco un área determinada de conflicto o tensión social.
• Es frecuente el uso del término política pública para referirse a diferentes niveles escalonados de intervención política. Desde lo más genérico hasta lo más específico.
2. Políticas públicas y coerción.
Lo que distingue a este conjunto de decisiones que calificamos como política pública es que incorporan una cierta dosis de coerción u obligatoriedad. Se trata de de determinaciones que se imponen sobre la comunidad, porque derivan de la autoridad y cuentan con alguna legitimidad política.
• El componente coactivo de una política se manifiesta de modos diferentes. En unos casos, la coacción es ejercida directamente señalando conductas obligadas. En otros casos, se manifiesta indirectamente. Asimismo, este ejercicio de la coacción afecta en ocasiones a grupos amplios o a toda la comunidad, mientras que en otras alcanza sólo a determinados individuales.
La combinación de estos criterios ha permitido distinguir cuatro grandes categorías entre la diversidad de políticas públicas: regulativas, distributivas, redistributivas e institucionales.
En las políticas regulativas: Predominan las medidas que imponen condiciones obligatorias para todos los individuos afectados.
En las políticas distributivas: El elemento esencial lo constituye la concesión de subsidios o subvenciones, la provisión de servicios públicos gratuitos, etc.
Las políticas redistributivas: Conceden alguna ventaja particular a algún individuo.
Las políticas institucionales: Señalan los procedimientos y reglas generales a que deben someterse las actividades públicas.
En realidad, apenas hay política pública que no incorpore medidas de los cuatro tipos anteriores.
Lo que las distingue es el predominio de unas u otras en el núcleo central que articula todo el conjunto.
...