Es posible transformar lo humano
Enviado por Jumtz8 • 16 de Octubre de 2016 • Ensayo • 789 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
¿Es posible transformar lo humano?
Importancia:
Conservar el sentido del ser humano a través de los cambios.
Objetivo:
Reflexionar acerca de un modelo del ser humano integral.
Ideas principales:
Nadie cambia tanto como para dejar de ser quien es.
Hay elementos cambiantes que son posibles gracias a una base de elementos permanentes y constantes.
Aceptar una realidad humana, la propuesta de un modelo integral complejo e irreductible.
Comprender la propia identidad como hombre a través de la naturaleza humana
Si queremos que los cambios tengan un sentido, debemos saber conservar el sentido de lo humano en medio de los cambios.
Síntesis:
En esta época la presencia de cambios está demasiado presente llegando a la cuestión de llegar a cambiar todo en el ser humano.
Una de las problemáticas se muestra en la falta de entendimiento de los aspectos fundamentales de lo que es la humanidad.
A lo largo del tiempo la humanidad ha evolucionado pero a pesar de ello sigue siendo humanidad.
En la actualidad, modelos o estereotipos de lo que es el ser humano se han dado y carecen de ser integrales, llegar a pensar de una manera reductiva lo que significa ser persona, ahora pensamos de manera fragmentaria y olvidamos en juntar en un todo lo que realmente implica el ser humano, tal es el caso individualismo, esto incapacita reconocer lo genuino del ser del otro, llegar a aproximarnos de manera común hacia un solo concepto de lo que es el ser.
Mostrar un modelo del ser humano basado en la naturaleza humana mencionada en tres dimensiones. Donde la primera la dimensión “física” se ha visto afectada en nuestros días al desconocer la naturaleza común del ser humano y basarse en la constitución corporal del hombre.
El materialismo o cosificación de la condición del cuerpo humano ha distorsionado lo que es la dimensión física de la naturaleza humana, el utilizar el cuerpo como un instrumento de rendimiento, placer o vanidad, y no con la propia esencia del cuerpo del hombre.
Llegar más allá de lo físico a una dimensión psíquica que está concentrada por el amplio mundo de las emociones humanas como parte fundamental del desenvolvimiento en su entorno. También aquí se presentan los reduccionismos al tratar de explicar por estados corporales los estados afectivos. Basarse en los sentimientos hace que el hombre cuando pierda sus emociones quede a la deriva.
Sin faltar de mencionar la dimensión espiritual: reconocer realidades que no han sido experimentadas buscando explicaciones y darle la razón a lo espiritual, esto puede llegar a anular algunos de los aspectos importantes de lo humano. Tener entendido que la naturaleza humana es un todo Físico-psíquico-espiritual
...