Escuela jónica Y Eleatica
Enviado por • 23 de Septiembre de 2014 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 1.179 Visitas
ESCUELA JONICA
Floreció durante el siglo VI a.C. en las colonias griegas de Jonia. Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto. Su rasgo más común fue la visión naturista de la realidad, los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la naturaleza o physis. Su visión del mundo fue naturista pues consideraban que era la base del mundo material por ejemplo para Tales el agua y para Exámenes el aire... Por esto rechazaron las explicaciones míticas del origen del universo y del hombre y propusieron explicaciones naturales.
TALES DE MILETO:
Filosofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega y esta considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Según Tales el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Fue conocido por sus conocimientos en la astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.
ANAXÍMENES:
Filosofo griego, fue discípulo Anaximandro, Anaxímedes creía que la tierra era plana ’’como una hoja ‘’ y que se formo por la condensación del aire. Su fundamentación era el aire como principio de todas las cosas ‘’ el aire domina y mantiene unido al cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo’’.
ANAXIMANDRO:
Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, también conocido miembro de la escuela de Mileto, se dedico a múltiples investigaciones que le llevaron a la afirmación de que la tierra era esférica y que gira en torno a su eje, la fijación de los equinoccios y solsticios, el cálculo de las distancias y los tamaños de las estrellas y la elaboración de un reloj de sol.
Escuela eleatica
Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. El nombre de eleática viene de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la misma escuela. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas dentro de un sistema de metafísica. La filosofía eleática sirvió como base para el sistema metafísico de Platón.
• Jenófanes (fl. final del siglo VI y principios del V a.C.).
Poeta griego, filósofo y reformador religioso, nació en Colofón, Asia Menor. Dejó su ciudad natal en el 545 a.C. para convertirse en un poeta errante y rapsoda en Grecia y Sicilia. En el 536 a.C., según la tradición, se estableció en la colonia fenicia de Elea, al sur de Italia. Allí, según dicen, fundó la escuela eleática, cuyos conceptos filosóficos fueron más tarde ampliados y sistematizados por su discípulo, el pensador griego Parménides.
En sus obras Jenófanes satirizaba con inteligencia las creencias politeístas de los primeros poetas griegos y de sus contemporáneos. Ridiculizaba sus deidades como dioses creados a imagen de los mortales que los adoraban. En un famoso pasaje afirmó que si los bueyes pudieran pintar y esculpir, pintarían dioses que parecerían bueyes. Los humanos, sentía, debían rechazar el antropomorfismo politeísta y reconocer en su lugar una única deidad no humana oculta y unificadora de todo fenómeno universal. En otras obras ridiculizó la doctrina de la transmigración de las almas y deploraba la preocupación griega por el atletismo y la vida lujuriosa a expensas de la sabiduría. Sólo perduran escasos fragmentos de sus poemas.
• Parménides (c. 515-c. 440 a.C).
Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la península Itálica), se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. Parménides expuso su filosofía en forma de versos y la única obra suya que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. En esta reflexión aboga por la existencia del ‘Ser absoluto’, cuya no existencia Parménides declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el ‘Ser absoluto’ está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, ‘Ser verdadero’, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.
• Empédocles (c. 493 a.C.-433 a.C.).
Filósofo griego, estadista y poeta, nacido en Agrigentum (hoy Agrigento), Sicilia, discípulo de Pitágoras y Parménides. Según afirma
...