Estetica Burke
Enviado por Jacob007 • 22 de Noviembre de 2014 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 1.661 Visitas
La visión de E. Burke Recién en el siglo XVIII se produce un cambio de matriz explicativa en el campo de la estética de lo sublime. En 1757 aparece la indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello del irlandés Edmund Burke. La noción deja de ser tratada como una cualidad exclusiva del lenguaje situándose ahora en la dimensión empírica del poder, del cuerpo y las pasiones.
Burke acentúa el aspecto sombrío del patetismo sublime: el terror, la sensación y la idea de amenaza y de dolor, es el estado mas intenso de la mente en cuyo asalto puede esta llegar a padecer la sublimidad.Este gesto de realce de lo psicológicamente negativo ha sido leído como un síntoma del nuevo horizonte de comprensión de la naturaleza.
El terror aparece vinculado, en esta perspectiva, a la conciencia de la desproporción entre los tremendos poderes telúricos y cósmicos y la marginal, pequeña y frágil presencia de lo humano en un mundo apartado del centro y destinado también a la ruina. Burke cristaliza su sentido en la palabra astonishment, que significa la suspensión de todos los movimientos del animo en la forma de un terror que atrae: el asombro.
El Fenómeno de sentir y percibir en la ilustración.
La Ilustración es una clasificación del mundo a través de los valores de la racionalidad . Esta situación intelectual que parecería tan sencilla de entender, no obstante, se convierte en un enemigo a destruir. No sólo la Restauración que se instituye desde los comienzos del siglo XIX y su paralelo pensamiento conservador encabezado por Edmund Burke , sino que la temática heredada de los filósofos franceses se señala como la gran adversaria de la sensibilidad y de los sentimientos. Se calificará, entonces, a la razón como facultad fría y calculadora. Despiadada ante los sufrimientos e inconciliable con lo humano. La denigración de lo intelectual y de la facultad de autorreflexión se va a convertir en una constante ideológica que llegará hasta nuestros días.
La reconstrucción del concepto de razón que aparece en el Siglo de las Luces tiene que conexionarse con el paradigma de la racionalidad clásica griega. Sócrates, el creador de la razón dialéctica, diferencia de una manera plenamente moderna entre el conocimiento de la "doxa" -de la opinión- que conduce a las convenciones y prejuicios, del conocimiento alcanzado mediante el "logos" que concluye en la fundamentación de ideas universales, comunes para todos los seres humanos siempre que partan del uso recto de su entendimiento.
Lo bello es un efecto que prescinde de la realidad empírica del objeto y resulta se inintencional. El sentimiento de lo bello, entonces, nace de la armonía. Mas, no proviene de una armonía abstracta sino de la armonía de las facultades cognoscitivas. La intuición sensible y la intuición intelectual se concilían en una finalidad no intencional. Precisamente de esa finalidad no intencional surge
...