Estos principios se deber de tomar como una guía moral, de igual manera todos los principios se encuentran relacionados fuertemente entre sí
Enviado por mekaku • 29 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 273 Visitas
Introducción:
Dentro de la enseñanza social católica, nos encontramos con principios fundamentales tales como la dignidad de la persona humana, la subsidiaridad y la solidaridad toda relacionada a un búsqueda de la armonía con base en el razonamiento y en la fe que se encuentran en el evangelio vale aclarar que no es estático sino todo lo contrario ya que va evolucionando según la exigencia de los tiempos y el desarrollo de la vida social lo requieran.
Estos principios poseen fundamentos de carácter social, desde las relaciones interpersonales que se caracterizan por la proximidad e inmediatez hasta aquellas medidas por la política, economía y derecho pasando incluso por las relaciones entre naciones y es por los dimensiones que abarca que la iglesia lo propone como fuente de estudio ante los fenómenos sociales.
Estos principios se deber de tomar como una guía moral, de igual manera todos los principios se encuentran relacionados fuertemente entre sí.
El principio del bien común:
Este principio se fundamenta en la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas, hay que entender el bien común no como la suma de bienes particulares que posee cada sujeto del cuerpo social. Ya que el bien común solo es posible alcanzarlo y acrecentarlo trabajando juntos y es que el bien común es el conjunto de condiciones que favorezcan a todos, es decir un bien moral.
No podemos negar la importancia del bien común pues se debe de aplicar a todas clases de sociedades, desde la familia, pasando por empresas, ciudades, estados e inclusive naciones pues toda sociedad que esté al servicio del ser humano debe de poseer como meta principal el bien común y es que el ser humano no vive únicamente para el mismo sino que consiste en el y las demás personas que lo rodean.
La exigencia con la que se ve el bien común va variando según la época, sin embargo siempre se ha encontrado con un estrecho vínculo con los derechos fundamentales de las personas, por lo que las exigencias del bien común incluyen el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes, la salvaguardia del ambiente, servicios esenciales de las personas, salud, cultura y la tutela de la libertad religiosa teniendo en cuenta no solo por nuestra protección sino que también por las futuras generaciones.
El bien común es un deber que todos los que formen parte de una sociedad debe de aceptar, pensando en el beneficio de los demás como si fuese el propio, al igual que todos tienen derecho a gozar de las condiciones que resultan de la búsqueda del bien común.
Destino universal de los bienes:
Como idea central tenemos que Dios es el creador de todo, por lo que en si el único propietario seria el, por lo que los bienes son universales.
Dios ha creado todo lo que existe para todos los hombres, es por ello que el hombre está al frente de la creación para poder gestionar todos los recursos siempre teniendo como base la justicia y la caridad y es que todos los recursos que posee la tierra tienen como fin satisfacer las necesidades del hombre como seria alimentarse y crecer.
La gestión de los recursos tiene que tener como base el bien común, siendo que se debe de repartir según las necesidades de cada quien, buscando un desarrollo individual y la creación de un mundo más humano, hay que aclarar que no por ello deja de existir la propiedad privado por el contrario es fomentada siempre y cuando no atente con la integridad de algún individuo, es decir sí algún bien que poseamos nos sobra y no lo usamos en realidad este bien no nos pertenece le pertenece a alguien que le haga falta, por lo que nuestro deber es entregar dicho bien, de esta manera estamos cumpliendo verdaderamente la justicia.
Este principio contara con variaciones según el contexto social e historio donde se encuentre, ya que según cada sociedad se establecen el modo de adquirir los bienes al igual que los limites que van a poseer pero siempre teniendo la finalidad que todos cuenten con los necesarios.
Subsidiaridad:
El tejido social es aquel que se va formando por las relaciones que hay entre las personas y las instituciones de una sociedad contando con diferentes niveles pues cada uno posee diferentes cualidades como necesidades cada individuo poseen la capacidad de desarrollarse dentro su nivel por lo que es obligatorio que los de mayor nivel ayuden a los menores en lo que necesiten es decir subsidiarlos.
Nuestro deber es ayudar a quien los necesite hacerlos crecer y desarrollarse afirmando de esta manera su dignidad humana además de proteger a todos aquellos que sean abusados por los más grandes, es decir “dale un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”.
En resumen la subsidiaridad consiste en que aquellos integrantes del orden superior no deben de sustituir a las inferiores sino actual con el bien de apoyarlas solo cuando aquellas de oren inferior no sean capaces de hacerlo por sí mismos, además aquellos de orden inferior tienen que tener libertad en acciones.
...