Etica De Los Negocios
Enviado por juancokc16A • 12 de Octubre de 2014 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
Universidad de Cuautitlán Izcalli
Juan Velazquez Ruiz
Grupo 71141
Ensayo del libro ética de los negocios “innovación y responsabilidad”
Introducción
Para que haya una buena convivencia es necesario las personas nos comuniquemos y unos ayudemos entre si de una manera sana, tanto dentro como fuera de la organización. Hoy en dia la ética se ha convertido en un elemento de la gestión empresarial.
En respuesta a las demandas sociales, los responsables empresariales y los teóricos están desarrollando herramientas que puedan iluminar el complejo campo de la toma de decisiones y cooperar en la formación de los futuros gestores.
Más allá de eso, la necesidad de que las empresas asuman sus responsabilidades sociales y medioambientales, revela una percepción pública que está impulsando una auténtica transformación en las organizaciones. Este libro analiza conceptos como la “gestión de la reputación corporativa”, la “ciudadanía corporativa” y la “responsabilidad social corporativa”.
Inicialmente más proclive a la racionalidad burocrática, militar y política. Estos conceptos de gestión y nuevos enfoques permiten una introducción a la ética corporativa cercana a la realidad y al lenguaje económico y empresarial.
Desarrollo
La responsabilidad social de la empresa, Sostenibilidad, Grupos de interés, códigos de conducta, reputación corporativa han cobrado una presencia significativa en los diferente medios de comunicación.
La primera parte del libro se dedica a diferenciar tres conceptos que se mezclan entre sí y se usan a la vez en distintas formas cuando se habla de la ética cuando se debería seguir llevando una con otra al hablar de ellas.
La reputación corporativa constituye una categoría racional, un hecho social y no moral, la ciudadanía corporativa una categoría político legal, mientras que la RSE representa una categoría de ética con el medio.
Con la relación a la reputación, el autor la percibe como un puente hacia la ética en el ámbito de la economía y los negocios parte de la idea de su importancia como hecho social en las interacciones económicas y como irremediablemente, las empresas se ven abocadas a no perderla para a no perderla para garantizar su supervivencia en el mercado, así aunque las organizaciones mantengan un interés exclusivamente económico, la búsqueda de la reputación conducirá a aptitudes y valores positivos desde un punto de vista social
El segundo concepto de ciudadanía corporativa, el autor lo hace conducir con las obligaciones y derechos cuyos cumplimientos supone un requisito mínimo para ser considerado un miembro aceptable de la sociedad. Como bien se menciona firmemente en el libro, el origen de esta visión del poder que han alcanzado las grandes empresas, especialmente multinacionales. De hecho la preocupación por la RSE, nace de la reflexión sobre cómo se puede emplear el poder de esas organizaciones para contribuir a la reforma del sistema económico mundial. Esta cuestión es especialmente problemática en el contexto de la globalización. Aquí se hace notar el papel de los poderes ciudadanos, sociales y su fuerza para presionar a las grandes empresas hacia un comportamiento más correcto. Estas se verían impedidas en la búsqueda de una legitimidad social-
La ciudadanía corporativa debe suponer la integración de valores en el núcleo estratégico de la actividad empresarial.
En tercer lugar se presenta el concepto de RSE a partir de un resumen conciso de los argumentos que originaron su debate y situándolo en el arco de referencia europeo. Se echa en falta una mayor concreción sobre cuál es el cometido de esa RSE y si se pueden generalizar o no obligaciones sociales para la organización. El autor desmarca una visión de la RSE separada de la gestión ordinaria de la empresa y apuesta por la integración, sin embargo no se profundiza en esta idea de integración.
En el cuarto lugar se habla de la ética en las organizaciones que principalmente habla de conceptos como Conceptos como reputación ciudadanía y responsabilidad conforman un capital intangible creado a partir de lo que llamamos valores corporativos
Una organización puede aprovechar su tradición para orientarse sobre la decisión correcta en una crisis, llegar a la conclusión de quena de transformar su perfil éticos ante fracasos históricos y demandas legítimas o actuar virtuosamente
Las declaraciones de valores tratan de hacer patente la continuidad de la organización, explicando una visión del mundo y los valores de todo tipo que dan sentido a la actividad de la empresa.
El instrumento con el que las organizaciones ponen en marcha sus decisiones son sus políticas. Las políticas corporativas obedecen a análisis estratégicos y tienen
...